Page 10 - El espíritu de Letras. Marcelo Belinche
P. 10
miten respirar un poco, la educación pública argentina El espíritu de Letras
debe ser concebida, en su matriz, como una forma de lucha
contra la pobreza.
Si dentro de esa educación pública, el nivel universitario es
tierra de los pocos que llegan, es una misión primaria de
quienes estamos a cargo del pizarrón en las aulas contener y
retener a nuestros alumnos que, vale insistir, fueron los niños
del uno a uno y adolescentes de la crisis de 2001.
Y si nos toca una disciplina absurdamente desdeñada por
el viejo elitismo de las ciencias sociales, que en las últimas
décadas se ha abierto camino por peso propio y lo seguirá
haciendo, la tarea de recibir ingresantes en una Licenciatura
en Comunicación Social, además de un privilegio, es una
posibilidad.
La universidad pública es un río de montaña. Se renueva año
a año con la frescura de los chicos que han crecido como han
podido en un país lastimado.
Nosotros les vamos a contar sobre el valor de la palabra como
herramienta de trabajo, les vamos a proponer leer profundo,
les vamos a hablar de un camino que empieza con una prueba
de ortografía y termina en el ejercicio profesional en un campo
laboral de trascendencia estratégica, cuya potencialidad a
futuro estremece.
Seguramente, los vamos a ayudar a mirarse en un mundo y
en un país que necesita cambios y revoluciones, defensores y
realizadores de lo imposible.
Y sin duda, les vamos a tratar de enseñar a distinguir entre
espectador y protagonista, entre sentir y transcurrir, entre
parecer y hacer.
Si insistimos y perseveramos, es posible que algunos de los
pibes que recibimos salgan de esta casa sabiendo, con certeza,
que puede haber algo más que resignarse a vivir con la ñata
contra el vidrio.

Fundamentación de la propuesta pedagógica para el concurso del cargo de
Profesor Titular del Taller de Comprensión y Producción de Textos I
Abril de 2008

10 | Letras
   5   6   7   8   9   10