Page 8 - El espíritu de Letras. Marcelo Belinche
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orre con ellos un programa organizado en base a lecturas El espíritu de Letras
pensadas como una línea de tiempo universal y a un diseño de
prácticas con formato de taller.
Intenta revisar y fortalecer el abordaje de los textos
seleccionados desde su contexto horizontal y vertical. Se
detiene a explorar sus temas.
Propone como método básico la escritura en el aula, como una
forma de transmitir y reconocer las condiciones esenciales del
campo laboral, subrayando la importancia crucial de asumir
a la palabra escrita como una herramienta indispensable de
formación y ejercicio profesional.
Los evalúa a partir de la totalidad de su producción anual,
más un parcial tradicional, una producción final editada,
dos coloquios -como mínimo- con el profesor a cargo y el
seguimiento por planilla de concepto, asistencia y evolución
realizada por el cuerpo de ayudantes alumnos.
Ofrece seminarios de apoyo a los casos críticos, de asistencia
voluntaria, organizados en los dos cuatrimestres.
Requiere articulación con la introducción a la carrera, con
su nivel II, con las asignaturas paralelas afines y con las
relacionadas del ciclo superior.
¿Dónde se aprende a escribir?
No existe una facultad de escritura, pero la escritura está
presente en todas.
En el caso de la comunicación social, su práctica es esencial en
el ejercicio profesional, cualquiera sea el ámbito donde ésta se
desarrolle.
Sin embargo, es notable el debate y las contradicciones que
surgen entre especialistas cuando analizan las dificultades de
sus alumnos para relacionarse con la palabra escrita.
Y explorar en la escuela, la culpable habitual de todos los
males, no alcanza para develar los misterios.
La experiencia cuenta que a escribir se aprende escribiendo y,
en esta candorosa certeza, se apoya el espíritu de las respuestas.
De la idea al papel, se producen las interferencias.
Si se despejan aspectos técnicos, suena mejor.
Y si se recorren texturas básicas, informativas, argumentativas
y literarias de manera planificada y sistemática, uno o dos años
alcanzan para sincerar límites, eliminar el ruido y profundizar
las armonías.
Después, viene el perfeccionamiento.
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