Page 1 - Martín Malharro: Maestro
P. 1
Maestro

Charla-Debate del CILE “Contrapunto: la lectura y la escritura desde
el periodismo y la comunicación” (Panelistas: Marcelo Belinche - José
María Ferrero - Martín Malharro) en el marco de la 3era Feria del Libro

Universitario. Octubre de 2012.

Con sesenta años a cuestas y cuarenta de oficio, tengo más
preguntas que certezas respecto a la escritura. Y cuando hablo
de escritura, me refiero tanto al campo periodístico como al
campo de la literatura. Básicamente yo empezaría diciendo
que no he podido responder por qué uno escribe. No lo sé.
He realizado varias consultas con los maestros, y algunos
me han dicho disparates interesantes, otros mentiras
contemplativas, y al final uno llega a la conclusión de que no
se sabe por qué se escribe.
No creo esa inmensa idiotez que dijo alguno, “uno escribe para
levantarse minas”, que además se la robó a un autor español,
se la durmió, se la fusiló. Uno no escribe para eso, en absoluto.
Si yo pensara que Borges escribía para levantarse minas… es
un disparate.
Pero por eso una vez le pregunté a Borges por qué escribía, y
me dijo muy mentirosamente que los dioses nos han contado
al oído historias para que nosotros después la deleguemos a
nuestras generaciones futuras. Un disparate.
Después, me estaba tomando un café en Buenos Aires y se lo
pregunté al querido Adolfo Bioy Casares que me dijo “notable
la pregunta, no tengo ni la más puta idea”. Eso estuvo mejor,
aunque nunca encontré una respuesta válida.
Por qué uno afanosamente se sienta de madrugada, de noche,
tarde, a intentar escribir algo. Tal vez desde el periodismo y la
literatura, y juntando estos dos, yo diría que uno escribe para
contar una historia, porque después de todo, el periodismo y
la literatura, no son otra cosa que contar historias, es el oficio
de contar. Tal vez de dejar un rastro de uno para la posteridad,
para el ego… uno nunca lo va a saber.

EN VOZ ALTA | 11
   1   2   3   4