Page 2 - Desplazamiento de los Derechos Humanos en la educación argentina actual. Magdalena Aragón
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El reconocimiento del sistema y los mecanismos de protección de Desplazamiento de los Derechos Humanos
los Derechos Humanos como construcción histórica y social y su en la educación argentina actual
relación con los procesos históricos que contribuyeron a esta cons-
trucción en el mundo y en la Argentina, con especial referencia al
Holocausto-Shoá y al terrorismo de Estado respectivamente.

El conocimiento de los modos de participación y militancia
social y política de los grupos que lucharon y luchan por el
reconocimiento, la protección y la vigencia de los Derechos
Humanos en nuestro país, Latinoamérica y el mundo (AA.VV.,
2012).
Por su parte, en esos doce años que comprendieron los
gobiernos de Kirchner y Fernández, la Secretaría de Derechos
Humanos produjo varios textos que invitaban a repensar
el aprendizaje de la temática en cuestión (La declaración
universal de los derechos humanos, versión ilustrada, de
2014, fue un claro ejemplo de ello). Las diversas publicaciones
estuvieron dirigidas a diferentes sectores; entre ellas constaron
las que interpelaron a los más jóvenes y las que se refirieron a
cómo el docente podría llevar a cabo la enseñanza. Todas ellas
demostraron un creciente interés por los Derechos Humanos y
el entendimiento de los mismos como elemento fundamental
de la identidad y de la historia argentina.
Es necesario destacar junto a estas políticas, la creación del
Postítulo de Educación y Derechos Humanos. Éste, llevado
adelante por el Programa Nuestra Escuela a través del
Programa Nacional de Formación Permanente, procuró la
formación gratuita, universal y en ejercicio de los docentes de
todo el país a partir de una plataforma online. La iniciativa
democratizadora se presentó de la siguiente manera:

La especialización tiene como propósito formar a los profesionales

de la docencia de todos los niveles y modalidades del sistema edu-
cativo argentino en el abordaje pedagógico de los derechos huma-
nos, promover la producción de nuevos saberes sobre la enseñanza y
aprendizaje de los derechos humanos y reflexionar sobre las prácticas
educativas e institucionales desde un posicionamiento ético político
anclado en los derechos con perspectiva nacional y latinoamericana.
(…) Se parte de la premisa de que las escuelas y los institutos son
lugares privilegiados para la construcción de una ciudadanía cons-
ciente de sus derechos, comprometida con la justicia social y activa
en el fortalecimiento de la democracia (AA.VV., 2015).

56 | Letras | ISSN 2524-938X
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