Page 5 - Desplazamiento de los Derechos Humanos en la educación argentina actual. Magdalena Aragón
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ción del Nunca Más que elimina el prólogo de 2006. Éste
había sido realizado por la Secretaría de Derechos Humanos
de la Nación en conmemoración del 30° aniversario del golpe y
fue el que introdujo el concepto de que la dictadura implementó
el terrorismo de Estado y el que ponía fin a la teoría conocida
como la de “los dos demonios”. En la presentación de la nueva
(o vieja) versión, el secretario Claudio Avruj declaró que ésta
“muestra al Informe tal cual fue, sin aditamento ideológico»
y que era «una deuda que teníamos desde la política, desde el
Estado”1.
El cambio realizado por el gobierno kirchnerista señalaba: “Es
preciso dejar claramente establecido, porque lo requiere la
construcción del futuro sobre bases firmes, que es inaceptable
pretender justificar el terrorismo de Estado como una suerte
de juego de violencias contrapuestas como si fuera posible
buscar una simetría justificatoria en la acción de particulares
frente al apartamiento de los fines propios de la Nación y del
Estado, que son irrenunciables”. Por su parte el prólogo de
1985, ahora retomado, afirmaba: “Durante la década del 70,
la Argentina fue convulsionada por un terror que provenía
tanto desde la extrema derecha como de la extrema izquierda”
(Conadep, 1984). Las diferencias entre las dos concepciones
quedan evidenciadas a través de estos breves fragmentos y da
muestra de las opuestas apreciaciones de un gobierno y otro.
A todas estas cuestiones se le suman las declaraciones públicas
de diferentes sectores de lucha que denuncian el vaciamiento de
áreas dedicadas al sostenimiento de las políticas de Derechos
Humanos, como por ejemplo del Grupo Especializado de
Asistencia Judicial (GEAJ) dedicado a la búsqueda de nietos
desaparecidos o de algunas oficinas que funcionan en la ex
ESMA.
Las políticas del nuevo gobierno crean un claro retroceso con
relación a la lucha por los Derechos Humanos que se llevó a
cabo durante todos estos años en Argentina. La educación,
que como aquí pudo señalarse no sólo se replica a través
de la institución, seguramente no será la excepción a estas
modificaciones.

4 Fragmento de la nota de Clarín. 18 de junio de 2016. “Editan el Nunca más sin los agregados del
kirchnerismo: hay polémica”. [en línea]. Consultado el 20 de junio de 2016 en: http://www.clarin.
com/cultura/Editan-agregados-kirchnerismo-polemica_0_1597640364.html

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