Page 3 - Los jóvenes sí leen. Rocío Audisio
P. 3
tir empatía por los personajes, se sienten identificados y
pueden reflexionar fácilmente sobre las problemáticas que
leen. Otros, los policiales por la intriga y suspenso que les causa
y la capacidad que tiene el autor de narrar los desafíos por
los que deben pasar los personajes. Les interesa la habilidad
del escritor, su creación con simples palabras. Además, al leer
cuentos o novelas por elección logran encontrar temáticas que
los interpelen y hagan sentir que no están solos o no son los
únicos que se sienten de esa manera, acompañando también,
este momento de crecimiento y conformación personal.
Una vez que han finalizado el relato que han leido, muchos
de los entrevistados relatan que buscan información sobre el
autor y lo que lo llevó a escribir la historia que narró, además
del contexto histórico. Les importa saber los porqués de
cada relato; logran anclar los conocimientos adquiridos en
las escuelas, el fomento a la lectura crítica y contextualizada.
También marcan y copian los fragmentos que les gustan.
Algunos, hasta escriben una conclusión o reflexión del texto
una vez finalizado e investigado.
Separándose un poco de la literatura en sí, los jóvenes también
leen. Una parte de ellos busca asiduamente sobre autores
que estén por lanzar nuevos libros o blogs de otros jóvenes
que también escriben en la red, cuentos cortos o reflexiones;
muchos también leen sobre música, ya sea sobre los artistas
en sí o diferentes análisis de letras de canciones.

Sobre la actualidad

Respecto a las problemáticas de la actualidad, la mayoría
no sólo están interesados sino también que leen crónicas,
noticias, foros sobre política, economía, cuestiones sociales
de desigualdad, racismo y problemáticas de género. Muchos
admiten informarse a través de redes sociales “porque es más
rápido informarse por Twitter”, pero lo leen, lo hacen en el
tiempo que tengan libre, les importa.
Siendo así, es un error muy grande al que no se puede caer
decir que “los jóvenes no leen”, porque no, porque lo hacen
de diferentes formas. Pero también saber que el gusto por la
lectura puede enseñarse, puede el docente mediar entre los
mundos ficticios –o no tanto- de la literatura, y nuestro mundo
real, nuestra sociedad y cultura.

APRENDER A LEER | 63
   1   2   3   4