Page 2 - El discurso patriarcal y sus consecuencias. Francisco Mendiguibel
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ómo consiguen construir sentido común? A través de su po- El discurso patriarcal y sus consecuencias
der de reproducción y su trayectoria histórica en la Argentina,
han naturalizado diferentes concepciones sobre distintas pro-
blemáticas. Por ende, el discurso social está poblado de ideas
históricas que son muy difíciles de rebatir. En el texto “Hege-
monía: Un concepto clave para entender la comunicación”, de
Jorge Huergo (2002), el autor da cuenta de cómo se construye
sentido en el discurso social:

El discurso social, construye equivalencias entre determinados signi-
ficantes y sus significados. Y esto lo hace con la totalidad de los sig-
nificantes que proliferan en las relaciones sociales, permitiendo una
percepción “adecuada” de lo que es el mundo social. Por ejemplo: si
nos referimos al significante “mujer”: mujer = madre = ama de casa
= sexo débil = etc. (Huergo, 2002: 3).

Llevemos esta percepción del texto a una titulación reciente
del diario Clarín: “Una fanática de los boliches que abandonó
la secundaria”. Este es el caso de Melina, víctima de un femici-
dio en septiembre de 2014. Hasta ese momento desaparecida,
el diario publicó esta nota donde el título genera varias equi-
valencias sobre la figura de Melina: Melina = Mujer = Fanática
de los boliches= Vaga = Descuidada.
A partir de estas equivalencias, lo que hace el medio es justi-
ficar su desaparición creando una percepción determinada de
la figura de Melina. Para el discurso social, Melina no hacía lo
correcto y por eso, debía atenerse a las consecuencias. Melina
como era una chica que no iba a la escuela y salía los fines de
semana (como cualquier chico joven) iba a desaparecer; era
algo que le iba a suceder tarde o temprano. Lo que hace el me-
dio es naturalizar esta concepción sobre Melina. Crea senti-
do y avala su desaparición a través de estas equivalencias que
pueden llegar a ser naturalizadas por cierta parte de la socie-
dad; pueden llegar a ser estatuto. Huergo, sobre esto, afirma:

Estas equivalencias van configurando estatutos, lo que quiere decir
que se naturalizan (se hacen como “naturales”) determinados signifi-
cados que son sociales e históricos (por ejemplo, no siempre, en todas
las culturas y en todos los pueblos la mujer fue identificada como “ama
de casa”). Sin embargo, comienzan a proliferar otros significados que
subvierten la equivalencia y poner en juego ciertas diferencias, como
por ejemplo: Mujer= Trabajadora industrial (Huergo, 2002: 3).

114 | Letras | ISSN 2524-938X
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