Page 3 - El discurso patriarcal y sus consecuencias. Francisco Mendiguibel
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vemos estos conceptos a otro ejemplo. El portal Minutouno.
com hace menos de un mes publicó el siguiente artículo: “Es-
cándalo: Una travesti despechada involucró a un futbolista de
primera”. Esta nota habla de una denuncia que realizó Macare-
na Nicole a un jugador de fútbol, por haberla tirado de su auto
en movimiento. Las equivalencias que une este título a la figura
de Macarena: Macarena = Travesti = Despechada.
Este título naturaliza la violencia y desprestigia la figura de Ma-
carena. La palabra despecho retrotrae a la venganza, al resen-
timiento y el rencor. Macarena tiene “rencor” hacia el futbolis-
ta porque la tiró del auto. Entonces ella por “resentimiento” lo
denunció. ¿Acaso eso no se llama violencia de género? Para el
portal online no. Superpuso el despecho sobre la violencia y jus-
tificó el accionar de futbolista. Naturalizó la violencia.
Como último ejemplo, el diario Infobae el día miércoles 3 de
mayo publicó una nota con el siguiente título: “Femicidios:
Como detectar a los que matan por amor”. La nota en sí ana-
liza la problemática desde la visión de una especialista. ¿Qué
concepciones resalta este título? De manera muy cruda, In-
fobae junta dos conceptos disímiles (Matar y amor) y crean
sentido.
Decir que matan por amor le quita peso a la acción de matar,
victimiza a la persona que realizó el acto y deja a la figura de la
mujer en un segundo plano. El “por amor” posiciona a la ac-
ción como una anomalía del sujeto. Es algo que puede suceder
y se normaliza, le quita peso. Luego, a lo largo del texto, coloca
a la mujer como un objeto de pertenencia, donde el “desamor”
le da el aval a la pareja para sentenciar a su mujer a la muerte.
Retomando los conceptos de Huergo, los significantes que
proliferan para contraponer el discurso social de los medios
de comunicación se ven reflejados en el esfuerzo y el apoyo
de los movimientos sociales y feministas que pelean por una
sociedad más justa. Defienden los derechos del sexo femenino
y generan equivalencias sobre la figura de cualquier mujer que
ha sido víctima de la violencia de género. Por ende, estos mo-
vimientos intentan refutar un discurso histórico que fue re-
validado por las personas que han escrito la historia y por los
medios comunicacionales. Tomando los dos casos de violencia
de género, la contraposición a las equivalencias formadas por
los medios comunicacionales serían:

Melina = Mujer = Víctima.
Macarena = Chica Trans = Víctima.

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