Page 4 - La formación docente también es un derecho. Astrid Ullman
P. 4
anismo- explica, en el marco de un curso4 de formación do- La formación docente también es un derecho
cente, el porqué de dicha creación:

¿Qué debe saber un docente argentino? ¿Cuáles son los saberes, las
prácticas, las experiencias de formación que debe transitar alguien
para ser un docente en la Argentina? Pues bien, los 90 habían pro-
ducido una heterogeneidad enorme, reconstruir el sistema educativo
nacional y reconstruir o construir un sistema federal de formación
docente fueron pilares abordados por la Ley de Educación Nacional
al crear (…) un organismo específico que atendiera el diseño de las
políticas de la formación docente para la Argentina con financia-
miento y con una construcción federal, eso fue el INFD.

Una vez promulgada la ley y constituido el INFD, las interro-
gantes continuaban, porque esto implicaba un giro radical en-
torno a todo lo concerniente a la educación del país y a cómo
se venía gestionando y pensando a ésta desde hacía años. En
relación directa a la formación docente Piovani (2016) expone:

Y la pregunta fundamental que se hacía a la formación docente ini-
cial y permanente o inicial y continua era justamente: ¿qué docen-
te formar? Y ¿qué tipo de interpelación a la formación inicial y a la
formación continua de los docentes supone el afirmar que forman
para el derecho a la educación, que son los docentes responsables de
acompañar como agentes, como parte del Estado el derecho a la edu-
cación de todos y todas?¿Qué interpelaciones institucionales, orga-
nizativas en los modelos de enseñanza, en los modelos de formación
pedagógicas producen el decir que: ‘nosotros somos los docentes del
derecho a la educación’. (…) ¿Qué grandes interpelaciones produ-
ce pensar una formación docente que acompañe la democratización
institucional, para acompañar, para sostener, para ser garantes, para
ser responsables, corresponsables, (…) del derecho a la educación?

“Nosotros somos los docentes del derecho a la educación”, esta
frase queda resonando y se puede articular con “los docentes
somos agentes del Estado” y qué representa ser un agente del
Estado, “Abad y Cantarelli lo definen como ‘aquel que ocupa
un espacio en las instituciones estatales y tiene por ello algún

4 Curso: “Enseñar y Aprender en Escenarios de Diversidad e Inclusión Educativa”, organizado
por el Profesorado en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social.
UNLP. Coordinado por Lic. Prof. Valeria Vivas Arce y Mg. Sebastián Novomisky. Desarrollado en
los meses de mayo, junio y julio de 2016.

214 | Letras | ISSN 2524-938X
   1   2   3   4   5   6