Page 5 - La formación docente también es un derecho. Astrid Ullman
P. 5
o de implicación en el planeamiento, ejecución y diseño de
una política pública’. Es decir, quien tiene una responsabili-
dad político-estatal” (Ministerio de Educación de la Nación,
12). Podríamos afirmar desde esta premisa, y en consonancia
con lo planteado por Piovani, que los actores involucrados en
las instituciones educativas son fundamentales para el desa-
rrollo de la educación como un derecho para todos/as.
Partiendo de este presupuesto, se planteó desde el Estado, al
menos en las acciones que se englobaron hasta el año 2015,
una formación situada de los/as docentes y de los/as diversos
actores de las instituciones educativas, articulando un abani-
co de acciones orientadas al logro de una educación inclusiva
y de calidad. Esa formación situada conlleva a repensarnos,
problematizarnos y actuar desde nuestro lugar, desde nues-
tras prácticas, desde nuestra formación.
Piovani, buscando interpelar estos procesos desde una pers-
pectiva latinoamericana expone: “Simón Rodríguez (…) ha-
blando de que el sujeto pedagógico ‘somos lo que somos’, es
decir la mezcla cultural, donde el conocimiento no lo piensan
otros afuera, digo esto ahora que viene Henz y las multina-
cionales de la educación a traernos sus enlatados” y continúa:
“descolonizar el saber cuando las editoriales hegemonizan el
curriculum y parece prácticamente el libro de Santillana”. Fi-
nalizando su discurso, Piovani, manifiesta: “Somos nosotros,
somos estos, eso es la formación situada: es conocer el pibe
real que tengo en el aula, partir del aquí y ahora del otro, el
reconocimiento del universo vocabular, las cronologías de
aprendizaje…” Es necesario que el reconocimiento de noso-
tros como docentes y de los/as estudiantes para poder desan-
dar así los procesos educativos, para lograr un acto educativo
de calidad e inclusivo, para poder cumplimentar el objetivo
primero de la ley de Educación Nacional que es el acceso a la
educación de todos/as los ciudadanos/as del país.

BÚSQUEDAS | 215
   1   2   3   4   5   6