Page 6 - Significaciones de pasado y presente productivo en Berisso. Daniela Venturuzzo
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adopción de esta nueva perspectiva significó ampliar Significaciones de pasado y presente productivo en Berisso
el planteo propuesto en el proyecto de beca, el cual tomaba
como base analítica el modelo de Análisis Crítico del
Discurso propuesto por Van Dijk. Este enfoque coincide con
el postestructuralista en relación al énfasis en el lenguaje
como una forma de legitimación de las relaciones de poder
(Gómez Cuevas, 2015). Sin embargo, este último incorpora al
análisis discursivo la pregunta por la constitución subjetiva
de las personas y la expresión de la misma a través del uso
del lenguaje. A su vez, tiene como filosofía la integración, que
propone utilizar saberes de múltiples disciplinas para sumar
complejidad de análisis, algo fundamental para los estudios de
la comunicación cuyos focos están puestos en las interacciones
y diálogos, constituyéndose como un espacio cambiante que
pide un abordaje teórico-metodológico flexible o ecléctico.
Asimismo, el recorrido por esta perspectiva produjo un
replanteamiento metodológico que derivó en la indagación
de la “lectura” como metáfora metodológica. Este recurso es
tomado de la teoría lacaniana y resignificado por los demás
referentes postestructuralistas y mantiene, como propuse en
el proyecto de beca, un enfoque cualitativo.
Esta orientación resultó interesante para abordar la temática
de la beca desde el Centro de Investigación en Lectura y
Escritura y a su vez, permitió generar un discurso destinado
a la comunidad académica que contemple, a su vez, la
necesidad de vincular al investigador y a los investigados en
un mismo proceso situado histórica y socialmente (Viñas,
2014), habilitando para ambos nuevas herramientas para
leer(se) y escribir(se) que sirvan también para problematizar
colectivamente el poder de nombrar.

Bibliografía
- Gómez Cuevas, H. (2015). «Análisis crítico del discurso al campo del currícu-

lum de la formación inicial docente en Chile», en Estudios Pedagógicos Vol. 41
(1). Pp. 311-322.
- Informe del Banco Mundial (2010). [en línea]. Consultado el 15 de junio de
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- Revista Vial (2014). “La terminal de TecPlata es uno de los desarrollos portua-
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Consultado el 15 de junio de 2016 en: http://revistavial.com/index.php/pu-
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- Viñas, R. (2015). Tesis Doctoral “Ser joven, leer y escribir en la universidad”. La

222 | Letras | ISSN 2524-938X
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