Page 1 - Número 6 | Revista Letras
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Los jóvenes: cuando
    el Estado incluye

                                       Valentina González López

         Resumen: El presente artículo realiza un breve análisis de la imple-
         mentación y los usos que le dieron y dan en la actualidad los jóvenes a
         las computadoras otorgadas por el Programa Conectar Igualdad. Pre-
         tendiendo, de este modo, dar cuenta de la importancia que tiene para
         este sector de la sociedad sentirse parte de un mundo profundamente
         globalizado por las nuevas tecnologías.
         Palabras clave: Conectar Igualdad - inclusión - políticas públicas -
         tecnologías - jóvenes.

Alrededor de los años 80, cambió el modo de concebir
el poder, el Estado y la comunicación. En el campo de la
comunicación latinoamericana se hizo explícito un proyecto:
“pensar la comunicación desde la cultura, asumir que, al
hablar de comunicación era insoslayable la pregunta por los
modos de construcción social de sentido” (Saintout, 2008:
146). Comprender a la comunicación/cultura como un
proceso social de sentido nos permite considerar la idea de
desplazar las fronteras impuestas por los poderes dominantes
hegemónicos, que dejan exentas a las clases bajas de muchas
prácticas culturales.
Es el día a día, es la vida cotidiana la que funciona como
escenario de las prácticas sociales y culturales, en donde
cada uno de nosotros nos constituimos como actores. Y como
actores, como personas, nos relacionamos mediante prácticas
comunicacionales, con sus conflictos, con sus relaciones de
poder, con las particulares apropiaciones de los espacios, de
los significados, de las palabras, de las prácticas cotidianas.
Allí se conforma la densidad de la cultura entendida como
ámbito donde se articulan y procesan conflictos. La dominación

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