Page 3 - Número 6 | Revista Letras
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Este cambio también se dio en los comienzos de la imprenta,
donde el poder eclesiástico tenía la capacidad de acceder al
conocimiento, dejando a la otredad excluida. De esa forma,
esta política pública resalta los años de lucha y de conquista
en cuestiones de igualdad, donde entran en juego los intereses
de minorías dominantes que buscan mantener y seguir
obteniendo más poder a costa de estas desigualdades. Dentro
de esta vertiente, es necesario reconocer el rol que cumplieron
y cumplen los relatos que los medios de comunicación han
implantado en parte de la sociedad respecto a los jóvenes y su
participación social, cultural y política.
Se parte de entender a los jóvenes como sujetos que son
condicionados por los diferentes grupos de referencia, los
medios y factores externos a la hora de construir su identidad
social. Es imprescindible aclarar que el concepto de joven aquí
considerado no responde únicamente a una identificación
etaria, sino que se lo entiende como un sujeto dinámico,
constructor de sentidos, discursos, lenguajes y espacios, al que
lo interpela su realidad política, social y cultural. Por lo que la
juventud responde a una construcción atravesada por hechos
sociales, políticos y culturales que crean una sociedad en la
que afloran diferenciaciones.
Ahora bien, siguiendo por esta misma línea, es imprescindible
destacar lo que el Conectar Igualdad generó, más allá de
cualquier especulación.
Generó en los jóvenes una sensación de igualdad de
condiciones, insertando en su “sentido común” el uso y acceso
a esas tecnologías de las que venían siendo excluidos; se les
abrió así la posibilidad de participar en lugares, actividades,
conversaciones, de las que anteriormente no podían hacerlo.
Pero no solo el hecho de poder fue clave, sino el creer que lo
pueden hacer porque tienen derecho.
Lo que este programa, junto con todas las políticas públicas
impulsadas desde el Estado en manos de gobiernos populares,
logró, a mediana/gran escala (aunque no todos lo hayan visto
así), fue que los jóvenes volvieran a tener derecho a una
educación justa e inclusiva, a una computadora, a ser parte de
un mundo profundamente globalizado del cual los dueños de
todas las cosas, querían dejarlos fuera.
Muchos de estos jóvenes, que recibieron entre 2010 y
2015 sus computadoras, hoy permanecen en las escuelas
secundarias, egresan de ellas y luego consideran ingresar

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