Page 12 - Número 6 | Revista Letras
P. 12
A modo de cierre La importancia del uso de plataformas educativas
La utilización correcta de las herramientas que se han mencio-
nado anteriormente permiten el acceso a la información y co-
municación, amplían las estrategias de aprendizaje, brindan
la posibilidad de mejorar algunas habilidades cognitivas que
dependen directamente del estímulo específico de cada una
de ellas y de las técnicas de creatividad utilizada al permitirles
participar activamente en la publicación y creación de conte-
nidos.
Las plataformas brindan un excelente trabajo colaborativo
entre los actores involucrados en el proceso de enseñanza-
aprendizaje, docentes-estudiantes, en la actualidad una he-
rramienta de apoyo esencial para el proceso educativo de
nuestras escuelas, institutos, universidades; hay que animarse
y comenzar a utilizarlas sin miedo para nuestras futuras gene-
raciones.
Bibliografía
- Alemany Martínez, D. (2010). Blended learning: modelo virtual – presencial
de aprendizaje y aplicación en entornos educativos. España, Alicante: Uni-
versidad de Alicante. Consultado el 1 de junio de 2017 en: http://www.dgde.
ua.es/congresotic/public_doc/pdf/31972.pdf
- Area Moreira, M.; Adell Segura, J. (2009). “E-Learning: enseñar y aprender
en espacios virtuales”. En J. De Pablos (Coord.): Tecnología Educativa. La
formación del profesorado en la era de Internet. Málaga: Aljibe. Pp. 391-
424. [en línea]. Consultado el 1 de junio de 2017 en: https://www.research-
gate.net/publication/216393113_E-Learning_ensenar_y_aprender_en_es-
pacios_virtuales
- Bartolomé, A. (2004). “Blended Learning. Conceptos básicos. Píxel-Bit”. En
Medios y Educación, 23. Pp. 7-20. [en línea]. Consultado el 1 de junio de 2017
en: http://www.lmi.ub.es/personal/bartolome/articuloshtml/04_blended_
learning/documentacion/1_bartolome.pdf
- Bosco Paniagua, A.; Rodríguez Gómez, D. (2008). “Docencia virtual y apren-
dizaje autónomo: algunas contribuciones al espacio europeo de educación su-
perior”. En AIESAD RIED 11(1), 157-182. [en línea]. Consultado el 1 de junio
de 2017 en: http://www.biblioteca.org.ar/libros/141696.pdf
- Clarenc, C. A.… [et al.] (2013). “Analizamos 19 plataformas de eLearning:
Investigación colaborativa sobre LMS”. Grupo GEIPITE, Congreso Virtual
Mundial de e-Learning. [en línea]. Consultado el 1 de junio de 2017 en:
http://www.dgde.ua.es/congresotic/public_doc/pdf/31972.pdf
- Fernández-Valmayor, A… [et al.] (2008). “El campus virtual de la Universi-
dad Complutense de Madrid”. En Medios y Educación, 32. Pp. 55-65. Espa-
ña: Universidad Complutense de Madrid. [en línea]. Consultado el 1 de junio
de 2017 en: http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n32/4.pdf
168 | Letras | ISSN 2524-938X