Page 3 - Número 6 | Revista Letras
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de reconfiguración identitaria dentro de la industria cultural:
plantea una tensión constante con las reglas del sistema y se
constituye a partir de la crítica y el desafío.
La cultura rock instituye, desde sus discursos y prácticas, una
sucesión de representaciones sociales (ideológicas) sobre la
creación musical y la vida de los jóvenes en sociedad. De esta
manera, el rock se instaura como un sistema discursivo que
supera al género musical y que comparte (en sus intenciones
y producciones) los efectos de la comercialización e industria-
lización de la producción musical a partir de negociaciones y
luchas en la arena cultural.
En este sentido, la cultura rock presupone un tenso equilibrio
entre la negociación, el compromiso, la innovación y la obsti-
nación. Por esto mismo, y por las razones de acompañamiento
para los escuchas, Sergio Pujol se pregunta: “¿Acaso no es el
rock, en su tumultuoso devenir, testigo y actor, documento e
instigador de la vida en sociedad de los jóvenes?” (2006: 12).
Al respecto, el rock actúa en un universo social y propone tam-
bién una instancia simbólica a partir de sus prácticas. Desde
su dimensión cultural, política y social, es una expresión ar-
tística originada en la ciudad y su lenguaje y su simbología se
aprecian en relación con los marcos urbanos y las instancias
híbridas. En términos de Philippe Paraire, el rock es un fenó-
meno que contiene, interpela y considera a la juventud como
sujeto social, a pesar de la disparidad de lugares que atraviesa
y de los géneros musicales o cualidades que la conforman: “En
todos los lugares donde asoma un poco de libertad, un poco de
rebelión, allí está el rock, como un estandarte de ritmos y so-
nidos (…) Lejos de suavizar los modales, empuja a los jóvenes
a enfrentarse al ‘viejo mundo’” (1992: 9).
Particularmente, el rock argentino es un fenómeno cultural
complejo que representa un compendio de experiencias que
exceden lo meramente musical y lírico. Es una práctica con-
tracultural de identificación juvenil que se muestra rebelde,
se entiende contestataria, y que sienta sus bases en la provo-
cación y en la transgresión. En el caso del rock local, el fenó-
meno se erige en virtud de oposiciones que desafían formas
culturales convencionales (estilos de vida, vínculos sociales
o tradiciones) y propone su particular mirada sobre hechos
y costumbres de la sociedad en general. Desde ese lugar, es
posible decir que el rock argentino se vincula con un inicio
rupturista, conmovedor y de vertiente contracultural.

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