Page 6 - Número 6 | Revista Letras
P. 6

de La Renga-, destacan una nueva enunciación y representa-         ¿Cómo puede ser que te alboroten mis placeres?
ción del modo de enmarcar a la cultura rock en un contexto de
masividad y cierta alternatividad: se encuentra despojada de
marcas, institucionalismos corporativos y difusiones prepon-
derantes. De esta manera, los medios de comunicación desta-
can este tipo de eventos porque saben que tienen una alta con-
vocatoria, pero celebran aún más aquellos con participaciones
estelares de famosos en un contexto cuidado y resguardado
como el de los festivales sponsoreados.
Por ejemplo, tanto los eventos Quilmes Rock, Brahma Rock
Fest, Isenbeck Rock, Pepsi Music, Personal Fest, Movistar
Free Music o el mismísimo Lollapalooza, funcionan como es-
pacios de libertad controlada, singularizada por el panóptico
mediático que cubre, sostiene y refuerza los indicios de cultu-
ra pop y rock. En este aspecto, la industria del entretenimiento
produce, realiza y amplifica estos eventos con nombre de cer-
vezas, gaseosas o celulares.
En ellos la construcción de lo malo o lo negativo de la cultura
rock queda escondida y escindida de la historia: todo lo que
sucede en esos acontecimientos musicales es destacado desde
lo positivo. No obstante, cuando la trama se vuelve compleja o
cuando se producen ciertos disturbios, las miradas se orientan
hacia lo cultural o deteriorado de la sociedad, invisibilizando
así responsabilidades de las corporaciones.
Por tanto, si la presencia de ese recital de rock contiene no-
ciones de marginalidad y se posiciona desde un lugar de re-
sistencia y de reticencia, obstinación u objeción, los mismos
medios hegemónicos postulan el asunto desde un rol negativo
y anti-social, resaltada la situación de peligro para la sociedad
y de perdición de las juventudes. De esta forma, esos jóvenes
y adultos inmersos en una cultura rock de riesgo y éxtasis son
ubicados en el ojo de una tormenta de discursos, enunciacio-
nes y advertencias que desdicen anteriores pareceres y elec-
ciones.

Consideraciones finales

Más allá de la propia percepción de los músicos de rock y de
sus ideas relacionadas con la libertad artística, de creación y
de exposición, conviene pensar qué es lo que despierta el te-
mor de ciertos tradicionalismos cuando se visibiliza un rock

182 | Letras | ISSN 2524-938X
   1   2   3   4   5   6   7   8