El rol de los medios y la violencia sexual como acto de poder y dominación

Autores/as

  • María Florencia González Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Pilar Posadas Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

Mujeres y medios, violencia de género, violencia sexual, discurso, tratamiento mediático, abuso mediático

Resumen

En el marco del proceso de producción de nuestro Trabajo Final Integrador, realizamos una investigación acerca del tratamiento mediático realizado en los casos de violencia sexual en la Argentina, durante la última década (2009-2019).

Desde una perspectiva que asume a la violencia sexual como un acto de dominación y poder ejercido por los hombres, y no como un acto orientado por el deseo de satisfacción sexual, analizaremos cuáles han sido los discursos utilizados por los medios de comunicación para el tratamiento de dichos casos. De esta forma, nuestra investigación busca desentrañar cuáles son los mecanismos utilizados por los medios de comunicación para la reproducción del orden heteropatriarcal en nuestra sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Florencia González, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

 

Citas

Mata, M. (1985). «Nociones para pensar la comunicación y la cultura masiva». Recuperado de http://www.cent40.edu.ar/wordpress/wp-content/uploads/2014/04/NocionesparapensarMMata.-U-I.pdf
Segato, R. (2016). La guerra contra las mujeres. Madrid, España: Traficantes de sueños.
CIDH (2011). «Acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia sexual en Mesoamérica». OEA/Ser.L/V/II. Doc. 63, 9 de diciembre de 2011, Resumen Ejecutivo.
Martinuzzi, M. (2013). “Continuidades y rupturas discursivas sobre la violencia de género en la Argentina”, en Revista Tram[p]as de la Comunicación y la cultura. La Plata, Buenos Aires Argentina: Facultad de Periodismo y Comunicación Social.
Elizalde, S. (2013). «Mujeres jóvenes y significaciones mediáticas del género y la sexualidad», en Revista Tram[p]as de la Comunicación y la cultura. La Plata, Buenos Aires Argentina: Facultad de Periodismo y Comunicación Social.
Petit, C; Cilimbini A; Remongino, G. (2017). «De abusos mediáticos y potenciales de creación del lazo social», en X Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIV Jornadas de Investigación XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Buenos Aires, Argentina: Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2019-09-04

Cómo citar

González, M. F., & Posadas, P. (2019). El rol de los medios y la violencia sexual como acto de poder y dominación. Actas De Periodismo Y Comunicación, 5(1). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5518

Número

Sección

Género