Sobre la revista

Enfoque y alcance
Frecuencia de PUBLICACIÓN
Política de ACCESO ABIERTO
INDIZACIÓN e INCLUSIÓN
Protocolo de INTEROPERABILIDAD
Política de ARCHIVO
Política de PRESERVACIÓN

Directrices para autores/as
Aviso de derechos de autor/a
Declaración de privacidad


Enfoque y alcance

Actas de Periodismo y Comunicación es una revista electrónica editada por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata que publica los trabajos presentados en los congresos, los encuentros y las jornadas que realiza la institución.

Con esta iniciativa, la Facultad pone a disposición un espacio de resguardo para la producción científica que, año a año, generan los investigadores, los docentes y los estudiantes, tanto internos como externos, que participan de las numerosas y las variadas instancias de debate, de producción y de puesta en común de saberes, de prácticas y de experiencias que promueve la unidad académica.

La revista promueve el empleo del lenguaje inclusivo en cuanto al género y alienta a que los artículos que sean remitidos eviten la discriminación por sexo, género social o identidad de género en particular.

Los volúmenes de la revista contienen un número por cada evento científico y académico realizado durante el ciclo lectivo. La coordinación de las diferentes ediciones está a cargo de los organizadores de los encuentros y los artículos se estructuran en torno a los ejes de trabajo abordados.

Las opiniones emitidas por los autores de los artículos son de su exclusiva responsabilidad.

--- --- --- 

Frecuencia de PUBLICACIÓN

Actas de Periodismo y Comunicación es una publicación electrónica de frecuencia anual.

Los números que integran cada volumen responden a la cantidad de eventos científicos y académicos organizados por la institución durante el año.

Las convocatorias a recepción de trabajos se ajustan a las fechas y a las modalidades establecidas por los comités organizadores.

--- --- ---

Política de ACCESO ABIERTO

La institución promueve y apoya el movimiento de acceso abierto al conocimiento como bien común, por lo que la revista provee acceso inmediato y completo a todo su contenido y sus ediciones no tienen cargos ni para el autor ni para el lector, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.

Actas de periodismo y comunicación adhiere a la Declaración de México a favor del ecosistema latinoamericano de acceso abierto no comercial, que recomienda el uso de la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial–CompartirIgual (CC BY-NC-SA) para garantizar la protección de la producción académica y científica regional en acceso abierto.

--- --- ---

INDIZACIÓN e INCLUSIÓN

Actas de Periodismo y Comunicación integra los siguientes índices, bases y catálogos:

LATINDEX | Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (México)

LatinREV | Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades (FLACSO Argentina)

Mir@bel | Portal de Revistas Científicas en Acceso Abierto (Francia)

BINPAR │ Bibliografía Nacional de Publicaciones Periódicas Argentinas Registradas

--- --- ---

Protocolo de INTEROPERABILIDAD

Todas las publicaciones del Portal de revistas de Periodismo y Comunicación, gestionado por la Dirección de Publicaciones Científicas de Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP), incorporan protocolos de interoperabilidad que permiten a sus contenidos ser recolectados por otros sistemas de distribución, como repositorios digitales y cosechadores (harvesters). 

Las revistas que se publican mediante OJS (Open Journals System) incorporan el protocolo de interoperabilidad OAI-PMH (Open Archive Initiative-Protocol for Metadata Harvesting) en la URL http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/oai con la posibilidad de obtener diferentes formatos para los metadatos (rfc1807, nlm, marcxml, oai_marc y oai_dc) al ingresar en la URL la sigla correspondiente como valor para el parámetro metadataPrefix.

--- --- ---

Política de ARCHIVO

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración.

--- --- ---

Política de PRESERVACIÓN

Los materiales publicados en esta revista son depositados en SEDICI, el repositorio de la Universidad Nacional de La Plata. Los respaldos automáticos y las copias remotas, las adecuaciones de formatos, las verificaciones de integridad y demás actividades requeridas para asegurar la preservación digital se realizan a través de este repositorio. Las políticas de preservación de SEDICI pueden consultarse en http://sedici.unlp.edu.ar/pages/politicas#preservacion