Los medios públicos como garantes del derecho a la educación
La política de contenidos de Pakapaka frente al aislamiento social, preventivo y obligatorio
Keywords:
Educación, Pandemia, Política PúblicasAbstract
Este trabajo se propone analizar la estrategia de contenidos de la señal pública destinada a niñes, Paka Paka, en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por el Estado nacional ante la pandemia de COVID-19.
A partir de la necesaria suspensión de las clases presenciales en los distintos niveles del sistema educativo en marzo de 2020, el Ministerio de Educación de la Nación diseñó un esquema para garantizar la continuidad del dictado de la curricular escolar.
La principal herramienta, creada en conjunto con Educar S.A. y Contenidos Públicos S.A. (mediante la resolución N° 106/2020), fue el portal seguimoseducando.gob.ar. Este programa incluyó también la producción y emisión de la programación audiovisual a través de las señales dependientes de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública: Televisión Pública Argentina y sus repetidoras, Encuentro, Paka Paka, DeporTV, Radio Nacional y Cont.ar.
Paka Paka destinó 8 hs. de su programación diaria a la emisión de contenidos de la currícula escolar, además de las repeticiones de los días previos. Además, en junio de 2020 estrenó su nueva programación con una perspectiva de articulación con los contenidos escolares y centrada en la interpelación de los niños, niñas y niñes como sujetos de derechos.
Esta ponencia parte entonces de la hipótesis de que la política de contenidos de Paka Paka tiende a restituir el objetivo original de la señal como herramienta fundamental del sistema educativo. Por lo tanto, una primera dimensión de análisis tiene por objeto la propuesta de contenidos generada y emitida en ese contexto.
Por otro lado, resulta necesario, en una segunda dimensión de abordaje, observar retrospectivamente el desarrollo de la señal desde su creación como canal autónomo en 2010, en relación con las políticas de comunicación, y particularmente con aquellas que involucran a los medios públicos. La política de comunicación desarrollada durante la gestión Cambiemos (2015-2019) transformó la misión y los objetivos originales de las señales públicas educativas. En este sentido un punto de inflexión fue el decreto 1222/16 a través del cual se creó “Contenidos Públicos Sociedad del Estado”, y que estableció que el control de las señales Paka Paka, Encuentro y Deportv pasaran de la órbita del Ministerio de Educación al Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos dependiente de la jefatura de Gabinete. El cambio de dependencia implicó no solo una modificación administrativa, sino que afectó el espíritu original de las señales ligado a la producción de materiales educativos, de alcance público y de calidad, contradiciendo lo establecido por el artículo 102 de la ley de educación N° 26206 del año 2006.
El análisis de la política de medios públicos y específicamente Paka Paka, a partir de la idea de la restitución, requiere entonces caracterizar las estrategias y la política de contenidos de la actual gestión en relación con la desarrollada por las gestiones precedentes.
Downloads
References
Califano, B. (2018). La regulación de la comunicación durante el primer año de gobierno de Mauricio Macri en la Argentina. Intersecciones en Comunicación (12), 49-74. Recuperado de:http://www.soc.unicen.edu.ar/index.php/categoria-editorial/48-intersecciones-en-comunicacion/3791-12n1a03
Carrillo, R. A.(2018). Estrategias y artilugios del Poder Ejecutivo para desmontar las leyes de comunicación contemporáneas. Los casos de Argentina (Mauricio Macri) y Ecuador (Lenín Moreno). RevCom, (7), 145-158. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revcom/article/view/5059
Diker, G. (2009). ¿Qué hay de nuevo en las nuevas infancias? Los polvorines: Univ. Nacional de General Sarmiento; Buenos Aires: Biblioteca Nacional.
Linares, A. ( 26 de mayo de 2020) El rol de los medios públicos en cuarentena. Letra P. Recuperado de https://www.letrap.com.ar/nota/2020-5-26-13-51-0-el-rol-educativo-de-los-medios-publicos-en-la-cuarentena
Ministerio de educación de la Nación, CAPPA (2013).Televisión Pública Educativa La Década Ganada. Industria audiovisual, generación de empleo y nuevos sistemas de producción. Argentina: Ministerio de educación de la República Argentina
Murolo, L. (2013) La asombrosa excursión de Zamba. Un viaje animado por la historia en la televisión pública argentina. Revista Chasqui (122), 89-95. Recuperado de: https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/75/87
Saintout, F (2013). Medios y gobiernos populares en América Latina. Apuntes para una discusión Revista Argentina de Sociología, 9-10 (17-18), 139-154.
Smerling, T. (2018). Las princesas embrujadas de Paka Paka. Revista REA. Recuperado de http://revistarea.com/las-princesas-embrujadas-de%20pakapaka/?fbclid=IwAR1Oln6i0fjLAWePlrRfD3lV3KZvShZfYu5S0_Ipug3NmWFNczFEsEWmW0
Velleggia, S. (2011). La promoción de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522 En: Baranchuk y Rodríguez Usé (coord.) Ley 26.552: Hacia un nuevo paradigma en comunicación audiovisual. Buenos Aires: AFSCA-UNLZ.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2020 Nicolás Bernardo
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.