Clarín y la universidad

Los editoriales del «gran diario argentino» sobre la educación superior en el primer bienio de gobierno alfonsinista

Autores/as

  • Mauro Ezequiel Castro Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

universidad, Dictadura, democracia, periodismo

Resumen

La universidad fue una de las instituciones más castigadas por las sucesivas Dictaduras cívico militares que tomaron el poder en la segunda mitad del siglo XX.
En plena Guerra Fría, los gobiernos dictatoriales veían a las casas de estudio como ámbitos propicios para la difusión de «ideas subversivas», motivo por el cual intentaron, a través de diversos mecanismos, limitar la actividad política en sus aulas. Tras la derrota en la Guerra de Malvinas, hecho que implicó el declive definitivo del régimen de facto instaurado en marzo de 1976, las universidades retomaron su normal funcionamiento. Esa tendencia se profundizó con la
recuperación democrática, en diciembre de 1983. En el presente trabajo buscaremos dar cuenta de ese proceso mediante el análisis de los artículos editoriales del diario Clarín durante los dos primeros años de gobierno alfonsinista. Procuraremos determinar, a través del uso de diferentes categorías, cuáles fueron, desde la óptica editorial del matutino porteño, las problemáticas y desafíos que afrontaron las casas de estudio en los albores de la democracia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Borrat, H. (1989). El periódico, actor político. Barcelona, España: Gustavo Gili.

Buchbinder, P. (2010). Historia de las universidades argentinas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.

Castro, M., Díaz, J. y López, J. (2018). El discurso editorial del diario La Nación sobre la Universidad en el último año del régimen militar (10/12/82–10/12/83). Actas de Periodismo y Comunicación, 3(3). Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/4833

Castro, M. E. (2019). El discurso editorial de La Nación sobre la universidad en el primer año de la recuperación democrática (10/12/83). Actas de Periodismo y Comunicación, 4(3). Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5441

Clarín (1997). Manual de estilo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Aguilar.

De Riz, L. (2000). La política en suspenso 1966/76. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Díaz, C. L. y Passaro, M. (2002). Los mensajes del silencio: El Día, Clarín y el golpe de Estado de 1976. En C. L. Díaz, La cuenta regresiva. La construcción periodística del golpe de Estado (pp. 169-188). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: La Crujía.

Díaz, C. L. (2011). La Nación y Clarín frente a la violencia política (1976-1980). Dos casos de periodismo hermesiano. En J. Saborido y M. Borrelli (Coords.), Voces y silencios: la prensa argentina y la Dictadura militar (1976-1983). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Eudeba.

Díaz, C. y Giménez, M. (2019). La Argentina y la herencia social de la Dictadura durante los primeros cien días de Alfonsín según la óptica de Clarín. Actas de Periodismo y Comunicación, 4(2). Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5381

Duhalde, E. (1999). El Estado Terrorista argentino. Quince años después, una mirada crítica. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Eudeba.

Hornos Paz, O. y Nacinovich, N. (1997). Manual de estilo y ética periodística. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Espasa.

Martínez Albertos, J. L. (1983). Curso general de redacción periodística: periodismo en prensa, radio, televisión y cine. Lenguajes, estilos y géneros periodísticos. Barcelona, España: Mitre.

Passaro, M. (2009). Universidad y Dictadura en los editoriales de La Nación: representaciones discursivas de la universidad justicialista entre 1976-1981.

Trabajo presentado en las XII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia, UNC, Bariloche.

Rivadeneira Prada, R. (1977). Periodismo: la teoría general de los sistemas y la ciencia de la comunicación. Ciudad de México, México: Trillas.

Ruiz, A; Oliver, S. y Marco, P. (2019). Normas para la presentación de originales científico académicos. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77353

Sivak, M. (2013). Clarín. El gran diario argentino. Una historia. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Planeta.

Descargas

Publicado

2020-11-12

Cómo citar

Castro, M. E. (2020). Clarín y la universidad: Los editoriales del «gran diario argentino» sobre la educación superior en el primer bienio de gobierno alfonsinista. Actas De Periodismo Y Comunicación, 5(3). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6535