Del libro: Quiroga, Hugo- Tcach, César (comps.) (2006). Argentina 1976-2006. Entre la sombra de la dictadura y el futuro de la democracia. Editorial Homo Sapiens, Rosario, 270 p.

Autores/as

  • Mariángeles Zapata Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires

Resumen

En los últimos tiempos, los avances en el campo de la Historia Reciente han permitido la divulgación de numerosos trabajos,  relacionados con los últimos treinta- treinta y cinco años de la historia argentina. En este terreno las investigaciones sobre la última dictadura militar, son las que más han crecido tanto cuantitativa como cualitativamente. Desde esta perspectiva historiográfica, y a partir de contribuciones provenientes de diferentes campos de las ciencias sociales  –la historia, la teoría política, la sociología y el derecho– este libro trata de abordar y dar cuenta, desde una mirada crítica e innovadora, de los últimos treinta años de la historia argentina, signados por el último período dictatorial y la posterior vuelta a la democracia, una democracia que aunque  fervientemente victoreada en octubre de 1983, comenzó tiempo después a ser, en cierta manera, cuestionada por sus promesas incumplidas.Los trabajos que forman parte de este libro serán clasificados en esta reseña, esquemáticamente y según sus temáticas, en un doble nivel de análisis: por un lado, se encuentran aquellos cuyo eje central está puesto en la caracterización del período dictatorial, abordándolo cada uno de ellos, desde una arista o aspecto diferente. Por otro lado, se hallan  los trabajos  que, con el fin de comprender y enlazar dos momentos históricos, el de la dictadura y el de la democracia, dan cuenta de las continuidades y discontinuidades entre ambos procesos. Por lo anteriormente expuesto, se puede sostener que la premisa o hipótesis principal de este libro radica en la necesidad de prestar más atención a la relación entre dictadura y democracia, con la certeza de que no es posible establecer una separación terminante entre ambos términos, más aún si se tiene en cuenta que dichos procesos y acontecimientos están inscriptos en un mismo espacio político y cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Zapata, M. (2012). Del libro: Quiroga, Hugo- Tcach, César (comps.) (2006). Argentina 1976-2006. Entre la sombra de la dictadura y el futuro de la democracia. Editorial Homo Sapiens, Rosario, 270 p. Cuadernos De H Ideas, 2(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/cps/article/view/1376

Número

Sección

Reseñas bibliográficas