Del libro: Chartier, Roger. Escuchar a los muertos con los ojos. Madrid: Katz, 2008, 86 páginas

  • Javier Planas Universidad Nacional de La Plata

Resumen

El nuevo libro de Roger Chartier reúne dos intervenciones públicas realizadas en el año 2007. La primera retoma la larga tradición de las lecciones inaugurales en el Collège de France. La segunda es una conferencia pronunciada en la Sorbonne, cuyo contenido anticipa los resultados de una investigación que el autor promete entregar de forma completa en una próxima obra.
“Escuchar a los muertos con los ojos. Lección inaugural en el Collège de France”, es la presentación de un programa de enseñanza e investigación propuesto para el desarrollo de una nueva cátedra: “Ecrit et cultures dans l'Europe moderne”. Pero primero es el homenaje a dos autores fallecidos recientemente en los que Chartier se reconoce deudor: Henri-Jean Martín y Don McKenzie. Al primero de ellos le corresponde, sino el origen mismo, la renovación de toda una disciplina: la historia del libro cambió tras la publicación de  La aparición del libro. La contribución de McKenzie es igualmente potente: su sociología de los textos demostró que el sentido de una obra está condicionado por las formas materiales en que se da a leer. 
Entre los aportes de estos autores, pero también de otros como Petrucci, Foucault o Marin, Chartier organiza la base epistemológica de su proyecto: asociar en un mismo campo el estudio de los textos, de las formas y de los soportes de la escritura, y de las maneras de leer.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Planas, J. (1). Del libro: Chartier, Roger. Escuchar a los muertos con los ojos. Madrid: Katz, 2008, 86 páginas. Cuadernos De H Ideas, 2(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/cps/article/view/1377
Sección
Reseñas bibliográficas

Artículos más leídos del mismo autor/a