El gobierno de los ‘locos’. Tecnologías de poder en tensión en el servicio de internación psiquiátrica del hospital Dr. Emilio Mira y López (Santa Fe, 2009)

  • Patricia Spadaro Universidad Nacional del Litoral

Resumen

En el presente artículo se analiza sociológicamente el servicio de internación psiquiátrica del hospital Dr. Emilio Mira y López de la ciudad de Santa Fe, con el objetivo de dilucidar cómo se gobierna a la población asilada en esta institución. Para ello, se consideran la reglamentación y los usos del espacio y del tiempo –por parte de personal y pacientes-, entendidos como indicadores de determinada lógica gubernativa. Laaproximación a este objeto de estudio fue realizada a través de una estrategia metodológica de tipo cualitativa,utilizándose conjuntamente las herramientas de observaciones etnográficas y entrevistas en profundidad. Loque guía a este trabajo es una inquietud típicamente foucaultiana, cual es la de revelar el ejercicio del poder,entendido como conjunto de prácticas regulares y racionales que combina tácticas y estrategias. Desde esta perspectiva, el poder es estudiado términos de tecnología. A lo largo de este escrito, se reconocen y se examinan críticamente las distintas tecnologías de poder/gobierno que conviven en tensión hacia el interior del servicio de internación psiquiátrica del hospital Mira y López.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Patricia Spadaro, Universidad Nacional del Litoral
Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina. Estudiante de segundo nivel de Master en Ciencias Sociales, Mención Sociología, en l’École des Hautes Études en Sciences Sociales, Paris, Francia. E-mail: patricia.spadaro@yahoo.com.ar
Cómo citar
Spadaro, P. (1). El gobierno de los ‘locos’. Tecnologías de poder en tensión en el servicio de internación psiquiátrica del hospital Dr. Emilio Mira y López (Santa Fe, 2009). Cuadernos De H Ideas, 4(4). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/cps/article/view/1405
Sección
Artículos