Teatro de guerrilla: La Organización Negra durante los años de la posdictadura argentina
Palabras clave:
intervenciones urbanas - teatro experimental - posdictaduraResumen
El trabajo se refiere a las intervenciones teatrales realizadas por el colectivo La Organización Negra en la ciudad de Buenos Aires, durante los años de la posdictadura militar. Se trata de un grupo de jóvenes actores que, habiendo abandonado sus estudios en el Conservatorio de Arte Dramático, decide conformar un colectivo de investigación y experimentación estética que incluyó “escenas comando” (también llamadas “acciones artísticas guerrilleras”) en espacios no convencionales, como por ejemplo las calles de Buenos Aires o las discotecas de la Ciudad. Inspirados en el grupo catalán “La Fura dels Baus”, los integrantes de La Organización Negra se proponían interpelar, provocar y movilizar a los espectadores a partir de acciones directas que descolaban los modos tradicionales del vínculo actor-espacio-espectador. El objetivo central se vinculaba con la posibilidad de sublimar artísticamente la violencia generada por el Terrorismo de Estado en un lenguaje multisensorial capaz de liberar los cuerpos y replantear las reglas creativas y expresivas utilizadas hasta el momento. En el presente texto se reconstruyen y analizan las acciones callejeras desplegadas por el grupo entre los años 1984-86. La hipótesis que guía el estudio es que estas acciones pueden ser leías como parte de un entramado de nuevas experiencias estético-políticas que constituyeron una respuesta política de resistencia y confrontación que apuntó a restituir el lazo social quebrado por el terror, a partir de la instauración de otras formas de sociabilidad y valores alternativos a los planteados por el gobierno militar, transformando de un modo radical y decisivo las formas y los alcances de la acción cultural y política contrahegemónica.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Cuadernos de H ideas las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Cuadernos de H ideas depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.