Expresión personal y empatía en las redes sociales: los estudiantes universitarios y el uso de Facebook.
Palabras clave:
Facebook, empatía, expresión personal, estudiantes universitarios, interacción en línea, internet, redes sociales, comunicaciónResumen
El uso de la red social Facebook se ha convertido en una actividad de uso común entre los estudiantes universitarios, se realizó el presente estudio para conocer cómo es la expresión personal y la empatía que se da entre ellos. Se analizó un total de 281 perfiles de usuarios con una edad promedio de 20.9 años, el 77.5% eran estudiantes universitarios. Las temáticas de expresión identificadas contenían mensajes sobre frases o citas textuales, estados de ánimo, medios de comunicación, entre otras. La mayoría de los usuarios recibieron manifestaciones de apoyo o empatía. Se infiere que mediante el uso de Facebook los usuarios satisfacen necesidades como las de monitorear el ambiente, expresarse emociones, pertenencia a ciertos grupos, y socializar y fortalecer lazos con sus semejantes, además el estudio sugiere que la empatía entre los usuarios se hace evidente mediante los comentarios a los estatus así como en las expresiones de apoyo.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Cuadernos de H ideas las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Cuadernos de H ideas depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.