Desde la verdad revelada al llano. La lectura de La Prensa sobre la crisis final del gobierno de Arturo Frondizi

Autores/as

  • Carlos Fernando Hudson Universidad Nacional de Mar del Plata

Palabras clave:

La Prensa, Arturo Frondizi, golpe de Estado de 1962

Resumen

A lo largo de la historia del siglo XX en Argentina, las Fuerzas Armadas interrumpieron el orden constitucional varias veces. Las formas en que los sectores militares fueron tomando impulso para la intervención política y los diferentes escenarios en que se produjeron los alineamientos sociales se han visto sustentados de diferentes maneras por los distintos espacios de formación del discurso social. De los diferentes procesos en los que se han dado estas tramas en las que lo político y lo social se combina, uno de los que menos atención ha recibido de la parte de la historiografía es el que en marzo de 1962 finalizó con la deposición, por parte de las cúpulas castrenses, del presidente Arturo Frondizi.

Como forma de aportar al conocimiento de una parte de esta compleja dinámica, el presente trabajo pretende revisar los conceptos que guiaban al matutino porteño La Prensa en la lectura de la falta de estabilidad institucional. Para ello, se revisan los tópicos predominantes en los textos de las notas editoriales del diario, a la vez que se cotejan las bases conceptuales con el tenor de las notas de carácter informativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-12-21

Cómo citar

Hudson, C. F. (2014). Desde la verdad revelada al llano. La lectura de La Prensa sobre la crisis final del gobierno de Arturo Frondizi. Cuadernos De H Ideas, 8(8). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/cps/article/view/2349

Número

Sección

Dossier