Redes clientelares, agentes y dependientes en el espacio señorial castellano. Dinámica de articulación de linajes y elementos para su análisis.

  • Osvaldo Víctor Pereyra Universidad Nacional de La Plata
Palabras clave: linaje, bandos linajes, agentes señoriales, red de relaciones matrimoniales.

Resumen

En el presente trabajo se realiza una observación del fenómeno señorial de expansión patrimonial y político de la Casa de los Velasco, desde un punto de vista “integral”, es decir, focalizando el análisis no sólo en el proceso de engrandecimiento del linaje sino también desde “abajo”, poniendo énfasis en la propia dinámica de articulación con los linajes menores asentados en los espacios locales y comarcales sujetos al poder jurisdiccional y a su presencia señorial. Se analizará la densificación señorial impuesta por la presencia de los Velasco en la ZONA ORIENTAL de Cantabria (englobando en ella la antigua MERINDAD DE VECIO y los valles de TRASMIERA) a partir del estudio de la red de relaciones matrimoniales y clientelares sostenidas con los linajes menores asentados en estos espacios. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-12-26
Cómo citar
Pereyra, O. (2017). Redes clientelares, agentes y dependientes en el espacio señorial castellano. Dinámica de articulación de linajes y elementos para su análisis. Cuadernos De H Ideas, 11(11), e005. https://doi.org/10.24215/23139048e005
Sección
Dossier