Mujeres y participación política en Tlaxcala. Desempeño parlamentario 2013-2017

  • Angélica Cazarín Martínez Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Centro de Estudios Políticos y Sociales, El Colegio de Tlaxcala
Palabras clave: participación política de mujeres, desempeño parlamentario, elecciones de diputados locales en Tlaxcala.

Resumen

La participación política de las mujeres ha sido un tema de estudio recurrente desde diversas disciplinas y enfoques. Los estudios de género han diversificado su campo de análisis siendo uno de ellos el relativo a las cuotas de participación de mujeres para atender la subrepresentación en los órganos legislativos. En México, las cuotas han transitado del 70/30 por ciento en 2002, pasando por el 60/40 en 2008, hasta lograr la paridad 50/50 en la reforma política de 2014, contexto en el que se destaca el incremento gradual en el desempeño parlamentario de las mujeres diputadas a pesar del número de mujeres en funciones. El presente documento hace un análisis del caso de las mujeres diputadas en la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala, con el objetivo principal de conocer las condiciones de equidad sustantiva en las que ejercen sus cargos, así como describir y contextualizar su trabajo y desempeño legislativo en dicho periodo.

Publicado
2018-12-11
Sección
Artículos