Familia y trabajo rural en la Argentina contemporánea: una mirada desde Concepción del Uruguay

  • Rogelio Bergara Universidad Nacional de Luján
Palabras clave: Familia, trabajo rural, cotidianeidad

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo principal reconstruir parte de la cotidianeidad laboral y social del denominado “mundo chacarero” a partir del estudio de caso del matrimonio Bergara-Marín y sus hijos e hijas en el tiempo que desarrollaron actividades productivas en carácter de “colonos-arrendatarios” en la estancia Centella, situada en el Departamento de Uruguay; en la provincia de Entre Ríos. El marco temporal se extiende desde principios de la década de 1930 hasta el año 1968.

El trabajo de alambrador, las cosechas, la producción familiar, la crianza de animales domésticos, la mantención del hogar y el proceso de urbanización familiar son el cuerpo fundamental del trabajo en cuanto a la reafirmación de identidades y lazos familiares que permiten la reconstrucción de la cotidianeidad del denominado “mundo chacarero”. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

-
Publicado
2018-12-11
Cómo citar
Bergara, R. (2018). Familia y trabajo rural en la Argentina contemporánea: una mirada desde Concepción del Uruguay. Cuadernos De H Ideas, 12(12), e012. https://doi.org/10.24215/23139048e012
Sección
Artículos