Convergencia tecnológica, concentración de Medios y pluralidad

Palabras clave: Convergencia tecnológica, Concentración de Medios, Pluralidad

Resumen

Este artículo se propone, como objetivo general, un acercamiento al complejo e imbricado vínculo entre tecnología y medios de comunicación, a partir de la articulación productiva de algunos conceptos clásicos de las Ciencias Sociales. Y, en específico, busca analizar los modos de producción, funcionamiento y desempeño de los medios de comunicación desde una perspectiva crítica que combina aportes de la sociológica, la semiótica y la comunicación. El trabajo se divide en tres partes. La primera analiza esquemáticamente el dominio material que ejercen los soportes tecnológicos sobre el proceso productivo de los medios. El segundo apartado analiza el proceso de convergencia tecnológica y algunos resultados de la fuerte concentración de medios que se registra en Argentina. Y, la tercera, analiza las funciones y mecanismos de control productivo, internalización y conformidad que generan los medios; refiriéndose, diagonalmente, a los efectos cognitivos y narrativos que provoca una hiper-mediación cada vez más dependiente de parámetros tecnológicos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Althusser, L. (1999). La filosofía como arma de la revolución. Ciudad de México, México: Siglo XXI.

Aronson, E. (2000). El animal social. Madrid, España: Alianza.

Bernays, E. (1995). Cristalizando la opinión pública. Barcelona, España: Gestión.

Brown, J. A. C. (1991). Técnicas de persuasión. Madrid, España: Alianza.

Chomsky, N. (2007). El control de los medios de comunicación. Recuperado de https://www.voltairenet.org/article145977.html

Elías, N. (1994). Conocimiento y poder. Madrid, España: Ediciones de la Piqueta.

Feenberg, A. (2005). Teoría crítica de la tecnología. Revista CTS, 2(5), 109-123.

Freud, S. (2010). La psicología de las masas y análisis del yo. Barcelona, España: Alianza.

Foucault, M. (2014). Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisión. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

González Casanova, P. (2004). Las nuevas ciencias y las humanidades. De la academia a la política. Barcelona, España: Anthropos.

Jenkins, H. (2008). Convergence culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona, España: Paidós.

Lacan, J. (2013). Escritos 1. Barcelona, España: Biblioteca Nueva.

Lacunza, S. (2016) Pensar el periodismo. La crisis de la profesión y los medios analizada desde las redacciones. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Ediciones B.

Marcuse, H. (1998). Technology, War and Fascism. Canada: Routledge.

Marx, C. (1969). El Capital. Ciudad de México, México: Siglo XXI.

Mastrini, G.; Becerra, M. (2006). Globalización, mercado e industrias culturales: ¿resistencia o simulacro? Trabajo presentado en el XII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social. PUJ-Bogotá.

McChesney, R. W.; Nichols, J. (2002). Our Media, Not Theirs: the Democratic Struggle Against Corporate Media. New York, United States: Seven Stories.

McLuhan, M. (1964). El medio es el mensaje. Reino Unido: Penguin Books.

Ponza, P. (2018). Tesis, antítesis y opuestos complementarios en la prensa gráfica argentina. Las formaciones discursivas de La Nación y Página 12 frente a las políticas kirchneristas. Revista E-Latina. Revista de Estudios Latinoamericanos, 17(65), 62-81. https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/elatina/article/view/3073/pdf_117

Sosa Plata, G. (2016). Concentración de medios de comunicación, poder y nuevas legislaciones en América Latina. El Cotidiano, (195), 17-30. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32543454003

Tilly, C. (2005). Los movimientos sociales entran en el siglo veintiuno. Política y Sociedad, 42(2), 11-35.

Tofler, A. (1979). La Tercera Ola. Maryland, Estados Unidos: Bantam Books.

Van Dijk, T. (2012). Discurso y contexto. Una aproximación cognitiva. Barcelona, España: Gedisa.

Publicado
2020-06-19
Cómo citar
Ponza, P. (2020). Convergencia tecnológica, concentración de Medios y pluralidad. Cuadernos De H Ideas, 13(13), e025. https://doi.org/10.24215/23139048e025
Sección
Artículos