Convergencia tecnológica, concentración de Medios y pluralidad
DOI:
https://doi.org/10.24215/23139048e025Palabras clave:
Convergencia tecnológica, Concentración de Medios, PluralidadResumen
Este artículo se propone, como objetivo general, un acercamiento al complejo e imbricado vínculo entre tecnología y medios de comunicación, a partir de la articulación productiva de algunos conceptos clásicos de las Ciencias Sociales. Y, en específico, busca analizar los modos de producción, funcionamiento y desempeño de los medios de comunicación desde una perspectiva crítica que combina aportes de la sociológica, la semiótica y la comunicación. El trabajo se divide en tres partes. La primera analiza esquemáticamente el dominio material que ejercen los soportes tecnológicos sobre el proceso productivo de los medios. El segundo apartado analiza el proceso de convergencia tecnológica y algunos resultados de la fuerte concentración de medios que se registra en Argentina. Y, la tercera, analiza las funciones y mecanismos de control productivo, internalización y conformidad que generan los medios; refiriéndose, diagonalmente, a los efectos cognitivos y narrativos que provoca una hiper-mediación cada vez más dependiente de parámetros tecnológicos.
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