Modelos sociales en el Tristán de Thomas

Propuestas desde una lectura interdisciplinaria

Autores/as

  • Diego Carlo Améndolla Spínola Universidad Nacional Autónoma de México, México

DOI:

https://doi.org/10.24215/23139048e054

Palabras clave:

interdisciplina, modelos sociales, cristianismo, cortesanía

Resumen

A partir del análisis de los modelos sociales de moral cristiana y cortesana representados en tres personajes del Roman de Tristan –Tristán, Cariadoc e Iseo la reina–, roman courtois escrito por Thomas d’Angleterre en el siglo XII, el presente artículo profundiza en los problemas metodológicos que manifiesta el examen de fuentes literarias desde una aproximación interdisciplinaria. Para lograr este objetivo, la colaboración se fundamenta en las propuestas de Jhon Van Engen, en torno a las características del trabajo interdisciplinario, así como en las postulados teórico-metodológicos establecidos por el Nuevo Medievalismo, con el fin de comprender dicha obra literaria como una producción histórico-literarias, que fue transformada y transformó su horizonte de enunciación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Améndolla Spínola, D. C. (2013). Creación del modelo de caballería a través de la cultura lúdica: producción, transmisión y recepción de las obras de Chrétien de Troyes (1165-1300). [Tesis de Maestría]. Ciudad de México, México: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Aurell, J. (2016). La historiografía medieval. Entre historia y literatura. Valencia, España: Universitat de València.

Aurell, M. (2007). La légende du roi Arthur [La leyenda del rey Arturo]. París, Francia: Perrin.

Aurell, M. y Girbea, C. (2011). Chevalerie & christianisme aux XIIe et XIIIe siècles [Caballería y cristianismo en los siglos XII y XIII]. Rennes, Francia: PUR (Presses Universitaires de Rennes).

Barthélemy, D. (2005a). El año mil y la paz de Dios. La Iglesia y la sociedad feudal (Trad. Beatriz Molina Rueda y Ma. Josefa Molina Rueda). Granada, España: Univesidad de Granada/Universitat de València.

Barthélemy, D. (2005b). Caballeros y milagros. Violencia y sacralidad en la sociedad feudal (Trad. Fermín Miranda García). Valencia, España: Universitat de València-Universidad de Granada.

Baumgartner, E. (1987). Tristan et Iseut. De la légende aux récits en vers. París, Francia: PUF (Presses Universitaires de France).

Bedier, J. (1902). Le Roman de Tristan [El roman de Tristán]. París, Francia: Firmin Didto et Cie.

Beuchot, M. (2020). Historia de la filosofía medieval. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.

Bezzola, R.R. (1968). Les Origines et la formation de la littérature courtoise en Occient (1500-1200) [Los orígenes y la formación de la literatura cortés en Occidente (1500-1200)]. París, Francia: Champion.

Bloch, M. (1939). La société féodale [La sociedad feudal]. París, Francia: Albin Michel.

Boquet, D. y Nagy. P. (2015). Sensible Moyen Âge. Une histoire des émotions dans l´Occident médiévale [Edad Media sensible. Una historia de las emociones en el Occidente medieval]. París, Francia: Seuil.

Brundage, J. (2000). La ley, el sexo y la sociedad cristiana en la Europa medieval. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.

Burnley, J. D. (1980). Fine Amor: Its Meaning and Context [Fine Amor: su significado y context]. The Review of English Studies, 31(122), 129-148.

Caillois, R. (1986). Los juegos y los hombres. La mascara y el vértigo (Trad. Jorge Ferreiro). Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.

Duby, G. (1964). Dans la France du Nord-Ouest au XIIe siècle: Les «Jeunes» dans la société aristocratique [En la Francia del Noroeste en el siglo XII: Los «Jóvenes» en la sociedad aristocrática]. Annales. ESC, 19(5), 835-846.

Duby, G. (2013). El caballero, la mujer y el cura. El matrimonio en la Francia feudal (Trad. Mauro Armiño). Ciudad de México, México: Taurus.

Frappier, J. (1963). Structure et sens du Tristan: version commune, version courtoise [Estructura y sentido de Tristán: versión común, versión cortés]. Cahiers de civiisation médiévale, VI, 255-280.

Gadamer, H. G. (2005). Verdad y Método, Tomo 1 (Trad. Ana Agud Aparicio y Rafael de Agapito). Salamanca, España: Sígueme.

Greimas, A. J. (2007). Grand Dictionnaire. Ancien Français. La langue du Moyen Âge. De 1080 à 1350 [Gran Diccionario. Francés Antiguo. La lengua de la Edad Media. De 1080 a 1350]. París, Francia: Larousse.

Guerreau-Jalabert, A. (2005). La culture courtoise [La cultura cortés]. En M. Sot, J. P. Boudet y A. Guerreau-Jalabert, Histoire culturelle de la France, Tomo1. Le Moyen Âge (pp. 207-258). París, Francia: Seuil.

Huizinga, J. (1955). Homo Ludens. A Study of Play-element in Culture [Homo Ludens. Un estudio del juego en la cultura]. Boston, Estados Unidos: Routledge & Kegan Paul.

Jablonka, I. (2016). La historia es una literatura contemporánea. Manifiesto por las ciencias sociales (Trad. Horacio Pons). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Nichols, S. G. (1991). The New Medievalism: Tradition and Discontinuity in Medieval Culture. En M.S. Brownlee, K. Brownlee y S. Nichols (Eds.), The New Medievalism (pp. 1-26). Baltimore, Estados Unidos: The Johns Hopkins University Press.

Perón, G. (2016). L’origine du roman de Tristan [El origen del roman de Tristan]. Bulletin de la Société archeologique du Finistèrei, CXLIII, 351-370.

Roussel, C. (1994). Le legs de la Rose: modèles et précepts de la sociabilité médiévale [El legado de la rosa: modelos y preceptos de la sociabilidad medieval]. En A. Mountaindon (Dir.), Pour une histoire des traités de savoir-vivre en Europe [Por una historia de los tratados de saber vivir en Europa] (pp. 1-90). Clermont-Ferrand, Francia: Association des Publications de Clermont II.

Spiegel, G. (2001). Historia, historicismo y lógica social del texto en la Edad Media (Trad. Isabel Vericat y François Perus). En F. Perus (Comp.), Historia y Literatura (pp. 123-161). Ciudad de México, México: Instituto Mora.

Torres Asensio, G. (2003). Los orígenes de la literatura artúrica. Barcelona, España: Edicions de la Universitat de Barcelona.

Thomas (1990). Tristán e Isolda. En Béroul y Thomas, Tristán e Isolda (Trad. Luis Zapata) (pp. 107-155). Ciudad de México, México: Conaculta.

Tomás de Aquino (1988). Suma de Teología, Tomos I-IV (Trad. José Martorell Capó, Ángel Martínez Casado, Donato González, Victorino Rodríguez Rodríguez, Luis López de Heras, Jesús María Rodríguez Arias, Ovidio Calle Campo, Lorenzo Jiménez Patón, Manuel Morán Flecha, Jesús Hernando Franco y Ángel Martínez Casado). Madrid, España: BAC (Biblioteca de Autores Cristianos).

Van Engen, J. (1994). The Past and Future of Medieval Studies [El pasado y el futuro de los estudios medievales]. Notre Dame, Estados Unidos: University of Notre Dame Press.

Zumthor, P. (1972). Essai de poétique médiévale [Ensayo de poética medieval]. París, Francia: Seuil.

Zumthor, P. (1980). Parler du Moyen Age [Hablar de la Edad Media]. París, Francia: Les Éditions de Minuit.

Publicado

2022-03-29

Cómo citar

Améndolla Spínola, D. C. . (2022). Modelos sociales en el Tristán de Thomas: Propuestas desde una lectura interdisciplinaria. Cuadernos De H Ideas, 15(15), e054. https://doi.org/10.24215/23139048e054

Número

Sección

Dossier

Artículos más leídos del mismo autor/a