La Dictadura, ¿desarrollista? Clarín y el «Proyecto Nacional» de Díaz Bessone (1976-1977)

Autores/as

Palabras clave:

Clarín, dictadura militar argentina, «Proyecto Nacional», Díaz Bessone

Resumen

El artículo analiza las posturas editoriales del diario Clarín frente al denominado «Proyecto Nacional» propuesto por el ministro de Planeamiento Ramón Genaro Díaz Bessone durante la dictadura militar. La creación del Ministerio de Planeamiento en agosto de 1976 y el «Proyecto Nacional» conocido en 1977 fueron un intento de los sectores más intransigentes del Ejército de plasmar un plan político a largo plazo que renovara la legitimidad de origen de la dictadura.
El Proyecto, de rasgos estatistas, «neodesarrollistas» y corporativistas, se oponía al plan económico liberal del ministro José Martínez de Hoz, a un eventual diálogo con los partidos políticos tradicionales y concebía un tutelaje de las Fuerzas Armadas sobre la sociedad argentina que finalizaría en la fundación de una «Nueva República».

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-09-24

Cómo citar

Borrelli, M. (2016). La Dictadura, ¿desarrollista? Clarín y el «Proyecto Nacional» de Díaz Bessone (1976-1977). Improntas, (2), 34–60. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/improntas/article/view/3496

Número

Sección

Artículos