Lo popular en Jesús Martín-Barbero

Análisis desde la historia intelectual

Autores/as

  • María del Carmen Cabezas Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
  • Eugenia Gay Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690457e044

Palabras clave:

teorías de la comunicación, cultura popular, Jesús Martín-Barbero, intelectuales

Resumen

Las autoras analizan en este artículo las condiciones de enunciación de Jesús Martín-Barbero, uno de los referentes en los estudios de la comunicación en América Latina, a partir de uno de los ejes de su producción intelectual: «lo popular». Para esto, consideran las dos primeras obras del autor, que a su vez delimitan el período de análisis (1978-1987), así como artículos, autobiografías, ponencias, entre otros documentos; enunciaciones que inscriben en su contexto sociodiscursivo, las revistas Chasqui y Comunicación y Cultura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adorno, T. (2008) [1953]. Moda atemporal (sobre el jazz). En Prismas. Crítica de la cultura y la sociedad I. (Trad. de Jorge Navarro). Madrid, España: AKAL. Recuperado de https://artilleriainmanente.noblogs.org/?p=78

Altamirano, C. (2005). Para un programa de historia intelectual y otros ensayos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Bayardo, R. (2008). Políticas culturales: derroteros y perspectivas contemporáneas. RIPS: Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas, 7(1), 17-29.

Bourdieu, P. (1999) [1979]. La distinción. Madrid, España: Taurus.

De Certeau, M. (2008) [1979]. La invención de lo cotidiano 1. Artes de hacer. Ciudad de México, México: Universidad Iberoamericana.

Di Filippo, A. (2014). La escuela latinoamericana del desarrollo. En O. Francisco (Ed.), Epistemología y ciencias sociales: ensayos latinoamericanos (pp. 183-204). Santiago de Chile, Chile: Lom.

Diviani, R. (2019). Semiólogos, críticos y «populistas». La investigación sobre comunicación, cultura y lenguajes en la Argentina de los años 60 y 70 del siglo XX. Rosario, Argentina: UNR Editora.

Fanon, F. (1963). Condenados de la tierra. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (2004) [1969]. Arqueología del saber. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Fuentes-Navarro, R. (1992). Un campo cargado de futuro. El estudio de la comunicación en América Latina. Ciudad de México, México: Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS).

Fuentes-Navarro, R. (2017). De los medios a las mediaciones. Reflexiones en sus treinta años, desde una perspectiva sociocultural. En M. de Moragas, J. L. Terrón y O. Rincón (Eds.), De los medios a las mediaciones de Jesús Martín-Barbero, 30 años después (pp. 118-120). Barcelona, España: InCom publicaciones. Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/llibres/2017/183016/eBook_incomuab_14.pdf

Gramsci, A. (1977). Cultura y literatura. Barcelona, España: Península.

Grignon, C. y Passeron, J. C. (1991). Lo culto y lo popular: miserabilismo y populismo en la sociología y en la literatura. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.

Horkheimer, M. y Adorno, T. (1971) [1944]. Dialéctica del iluminismo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Sur.

Jacks, N. y Orozco Gómez, G. (2015). Investigación latinoamericana de recepción. Un largo camino andado, una historia viva para contar. En C. Bolaño, D. Crovi Druetta y G. Cimadevilla (Coords.), La contribución de América Latina al campo de la comunicación: historia, enfoques teóricos, epistemologías y tendencias de la investigación (pp. 101-130). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Prometeo.

Lasswell, H. (1985) [1948]. Estructura y función de la comunicación en la sociedad. En M. de Moragas (Coord.), Sociología de la comunicación de masas. Tomo II. Barcelona, España: Gustavo Gili.

Laverde, M. C. y Aranguren, F. (2017) [1997]. Sobre los mapas diurnos y nocturnos de Jesús Martín Barbero. En M. de Moragas, J. L. Terrón y O. Rincón (Eds.), De los medios a las mediaciones de Jesús Martín Barbero, 30 años después (pp. 66-87). Barcelona, España: InCom publicaciones. Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/llibres/2017/183016/eBook_incomuab_14.pdf

Marroquín-Parducci, M. A. (2015). La categoría de «lo popular-masivo» en el pensamiento de Jesús Martín Barbero (Tesis de doctorado). Antiguo Cuscatlán, El Salvador: Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas».

Mattelart, A. (1973). La comunicación masiva en el proceso de liberación. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Miguez, D. y Semán, P. (2006). Entre santos, cumbias y piquetes. Las culturas populares en la Argentina reciente. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Biblos.

Moragas-Spà, M. (2011). Interpretar la comunicación. Estudios sobre medios en América y Europa. Barcelona, España: Gedisa.

Parente Aragão, I. (2017). Primeira década do Ciespal: fundação e indicações de investigação. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, (135), 339-360. https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i135.2954

Reguillo, R. (1998). Rompecabezas de una escritura: Jesús Martín-Barbero y la cultura en América Latina. En M. C. Laverde y R. Reguillo (Eds.), Mapas nocturnos diálogos con la obra de Jesús Martín-Barbero (pp. 79-90). Bogotá, Colombia: Siglo del Hombre Editores.

Restrepo, E. (2010). «Yo partí de cómo se comunicaba la gente en la calle». Trayectorias intelectuales y posiciones políticas. Crítica y Emancipación, (3), 127-154. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/ojs/index.php/critica/article/view/170

Saintout, F. (Coord.) (2003). Abrir la comunicación. Tradición y movimiento en el campo académico. La Plata, Argentina: Ediciones de Periodismo y Comunicación.

Schmucler, H. (1997). Memoria de la comunicación. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Biblos.

Archivos adicionales

Publicado

2021-11-01

Cómo citar

Cabezas, M. del C. ., & Gay, E. . (2021). Lo popular en Jesús Martín-Barbero: Análisis desde la historia intelectual . Improntas, (9), e044. https://doi.org/10.24215/24690457e044

Número

Sección

Artículos