La Real Academia Española y el rechazo al lenguaje inclusivo

Autores/as

  • Julia Moretti Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

lenguaje, inclusión, género, feminismo

Resumen

El feminismo trajo el cuestionamiento de muchas actitudes, prácticas sociales e ideas que estaban muy instaladas en la sociedad. Una de ellas es la puesta en práctica del lenguaje inclusivo en escuelas, universidades y en la vida cotidiana en general. Sin embargo, la Real Academia Española, que se postula como la verdad absoluta del lenguaje y el habla, rechaza la inclusión del femenino en el discurso y si bien se suele tomar a la RAE como bandera legítima aunque acepta palabras como «murciégalo», si esta entidad no lo acepta, ellos/as tampoco. Este artículo pretende demostrar cómo al lenguaje inclusivo todavía le falta un largo trecho para recorrer y acomodarse a los cambios que la sociedad ya está experimentando.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bates, L. (2012). Everyday sexism. Londres, Reino Unido: Simon & Schuster.

De la Peña Palacios, E. (2007). «Fórmulas para la igualdad n° 5. Cómo hablamos, lenguaje no sexista». Proyecto NÉMESIS, Iniciativa Comunitaria EQUAL, España. Recuperado de https://docplayer.es/8664471-Lenguaje-no-sexista-metodologicas.html

El País (7 de marzo de 2017). ¿Cuántas mujeres presidentas están en el poder? Recuperado de https://elpais.com/internacional/2017/03/07/actualidad/1488879380_710686.html

Giménez, P. (2018). Palabras para todos y todas: qué dicen los que acusan al lenguaje de machista. La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/2109494-palabraspara-todos-y-todas-que-dicen-quienes-acusan-al-lenguaje-de-machista

Infobae (15 de enero de 2018). Chicxs y maestr@s, ¿el lenguaje inclusivo de los jóvenes en las redes sociales se traslada a las aulas? Recuperado de

https://www.infobae.com/tendencias/2018/01/15/chicxs-y-maestrs-el-lenguaje-inclusivode-los-jovenes-en-las-redes-sociales-se-trasladara-a-las-aulas

Lagneaux, M. A. (2018). El lenguaje inclusivo y la escritura académica en la universidad.

Actas de Periodismo y Comunicación, 4(1). Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/4780

Moretti, J. (2017). La militancia mala. Letras, (6), 91-98. Recuperado de http://perio.unlp.edu.ar/letras/arts/art16

Piñeiro, R. (2018). Lo que no se nombra no existe. La Voz. Recuperado de http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/lo-que-no-se-nombra-no-existe

Descargas

Publicado

2019-07-09

Número

Sección

Aprender a escribir