Redes y tecnologías: desafíos en la escritura
Palabras clave:
jóvenes, hipermediación, digitalización, narrativas, educaciónResumen
El artículo parte de la premisa de que los jóvenes ya no solo usan los medios sino que conviven en ellos. Son productores de contenidos, comparten sus experiencias en colectivo y lo hacen a través de imágenes, videos, tuits, historias de Instagram y transmisiones en directo. En este sentido, es necesario indagar: ¿qué lugar queda para la palabra escrita? ¿Cómo aprenden a manejar las redes sociales? ¿Qué papel juega la escuela tradicional en este aspecto? Se propondrán algunos conceptos y nociones que permitirán reflexionar acerca de esta problemática en el mundo actual.
Descargas
Citas
Agustina (@Sugarrrsexmagik). “Tengo 7 años, me levante y vi a mi mamá tirada en el piso, llorando, sangrando y a mi papá que no paraba de patearla, aunque mi hermanito de 4 y yo le rogabamos que por favor pare, que la iba a matar. Lo cuento yo, porque es mi historia. #cuentalo”. 1/5/2018, 6:41 PM. Recuperado de
https://twitter.com/Sugarrrsexmagik/status/991311602011033600
Bourdieu, P. (1990). Sociología y cultura. Ciudad de México, México: Grijalbo.
Crovi Druetta, D. (Coord.) (2016). Redes Sociales Digitales. Lugar de encuentro, expresión y organización para los jóvenes. Ciudad de México, México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Coll, C. (2009). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. En R. Carneiro, J. C. Toscano y T. Díaz (Comps.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo (pp. 113-126). Madrid, España: OEI-Santillana. Recuperado de http://www.ub.edu/ntae/dcaamtd/Coll_en_Carneiro_Toscano_Diaz_LASTIC2.pdf
Dussel, I. y Quevedo, L. (2010). Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. En VI Foro Latinoamericano de Educación. Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Santillana. Recuperado de
http://www.unsam.edu.ar/escuelas/humanidades/actividades/latapi/docs/DusselQuevedo.pdf
Pérez Vizzón, T. (2017). Ponele emoji a todo. Anfibia. Recuperado de http://www.revistaanfibia.com/ensayo/ponele-emoji-a-todo /
Rueda, R. (2008). Cibercultura: síntesis o multiplicidad política y cultural. Signo y Pensamiento, XXVIII(54), 114-130. Recuperado de https://en.calameo.com/read/000286742c499e81281da
Scolari, C. (2008). Hipermediaciones. Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Barcelona, España: Gedisa.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 María Lucía Sánchez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Politica vigente desde 2019
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Letras las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Letras depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.