Redes y tecnologías: desafíos en la escritura

Autores/as

  • María Lucía Sánchez Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

jóvenes, hipermediación, digitalización, narrativas, educación

Resumen

El artículo parte de la premisa de que los jóvenes ya no solo usan los medios sino que conviven en ellos. Son productores de contenidos, comparten sus experiencias en colectivo y lo hacen a través de imágenes, videos, tuits, historias de Instagram y transmisiones en directo. En este sentido, es necesario indagar: ¿qué lugar queda para la palabra escrita? ¿Cómo aprenden a manejar las redes sociales? ¿Qué papel juega la escuela tradicional en este aspecto? Se propondrán algunos conceptos y nociones que permitirán reflexionar acerca de esta problemática en el mundo actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agustina (@Sugarrrsexmagik). “Tengo 7 años, me levante y vi a mi mamá tirada en el piso, llorando, sangrando y a mi papá que no paraba de patearla, aunque mi hermanito de 4 y yo le rogabamos que por favor pare, que la iba a matar. Lo cuento yo, porque es mi historia. #cuentalo”. 1/5/2018, 6:41 PM. Recuperado de

https://twitter.com/Sugarrrsexmagik/status/991311602011033600

Bourdieu, P. (1990). Sociología y cultura. Ciudad de México, México: Grijalbo.

Crovi Druetta, D. (Coord.) (2016). Redes Sociales Digitales. Lugar de encuentro, expresión y organización para los jóvenes. Ciudad de México, México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Coll, C. (2009). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. En R. Carneiro, J. C. Toscano y T. Díaz (Comps.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo (pp. 113-126). Madrid, España: OEI-Santillana. Recuperado de http://www.ub.edu/ntae/dcaamtd/Coll_en_Carneiro_Toscano_Diaz_LASTIC2.pdf

Dussel, I. y Quevedo, L. (2010). Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. En VI Foro Latinoamericano de Educación. Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Santillana. Recuperado de

http://www.unsam.edu.ar/escuelas/humanidades/actividades/latapi/docs/DusselQuevedo.pdf

Pérez Vizzón, T. (2017). Ponele emoji a todo. Anfibia. Recuperado de http://www.revistaanfibia.com/ensayo/ponele-emoji-a-todo /

Rueda, R. (2008). Cibercultura: síntesis o multiplicidad política y cultural. Signo y Pensamiento, XXVIII(54), 114-130. Recuperado de https://en.calameo.com/read/000286742c499e81281da

Scolari, C. (2008). Hipermediaciones. Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Barcelona, España: Gedisa.

Descargas

Publicado

2019-07-09

Número

Sección

Aprender a escribir