La universidad deconstruida

Autores/as

  • Sofía Di Benedetto Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

universidad, educación, representaciones, estudiantes

Resumen

Cuando los estudiantes de los colegios secundarios ingresan a la educación superior hay variedad de situaciones e imaginarios latentes que se construyen y deconstruyen. Antes de ingresar en alguna unidad académica, en los jóvenes descansa una representación social ya construida acerca de la universidad con la cual recorren el comienzo de ese proceso: la universidad como terreno elitista y excluyente. Cada estudiante se ve ante el desafío de adquirir nuevas formas de apropiación del conocimiento así como de insertarse en una cultura educativa e institucional diferente a la de los estudios secundarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barba, J. y Manacorda, J. (2015). Hacia nuevos modos de leer y escribir al mundo desde el reconocimiento del otro. Letras, (2), 97-105. Recuperado de http://perio.unlp.edu.ar/letras/historico/letras2/arts/art15/#p=1

Belinche, M. (2017). Noventa y nueve años después. Letras. Recuperado de http://perio.unlp.edu.ar/letras/arts/art1/#p=3 Carlino, P. (2005). Escribir, leer, y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica. Maggio, M. (2018). Reinventar la clase en la universidad. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Ruiz, A; Oliver, S. y Marco, P. (2019). Normas para la presentación de originales científico académicos [documento institucional]. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77353

Secul Giusti, C. (2017). Letras de rock: una propuesta de lectura y escritura contextual como estrategia para la permanencia en el ingreso a la universidad. Ponencia presentada en las X Jornadas de Investigación, Docencia, Extensión y Ejercicio Profesional, Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de La Plata. La Plata, Argentina. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63731

Viñas, R. (2015). Leer y escribir: de la universidad de la Reforma a la universidad actual. Letras, (2), 1-7. Recuperado de http://perio.unlp.edu.ar/letras/historico/letras2/arts/art1/

Descargas

Publicado

2019-09-27

Número

Sección

16-17-18