Poetas y guerreros
Palabras clave:
historia, literatura, educación, escuela secundariaResumen
El paso por el colegio secundario brinda herramientas para que podamos tener una revisión de nuestra historia, acercándonos al objetivo principal: conocer y reconocernos. Dos materias de gran importancia para cumplirlo son Historia y Literatura. Un anclaje entre ambas es esencial. Este artículo está orientado a la visión sobre la llegada de los españoles a América, lo que se debe enseñar según el diseño curricular y cómo la literatura argentina, en particular La saga de los confines, de Liliana Bodoc, puede ayudar a verlo desde otra perspectiva.
Descargas
Citas
Bodoc, L. (2004). Los días del fuego. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Alfaguara.
Bodoc, L. (2002). Los días de la sombra. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Alfaguara.
Bodoc, L. (2000). Los días del venado. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Alfaguara. Dirección General de Cultura y Educación (2007). Diseño Curricular para la Educación Secundaria. 2º año (SB). La Plata, Argentina.
Galeano, E. (1971). Las venas abiertas de América Latina. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.
Ruiz, A; Oliver, S. y Marco, P. (2019). Normas para la presentación de originales científico académicos [documento institucional]. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77353
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Luciana Larran
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Politica vigente desde 2019
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Letras las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Letras depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.