El hacer docente: umbrales, sentidos y paradigmas en disputa

  • María Florencia Seré Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE), Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata, Argentina
Palabras clave: docencia, universidad, sentidos, umbrales

Resumen

A partir de un encuentro reflexivo entre miembros del sistema educativo donde se abordó la temática «¿Qué significa gestionar una escuela hoy?», en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP), me detuve en algunas preguntas respecto al modo de pensar el hacer docente y el contexto que estamos atravesando. ¿Por qué? ¿Para qué? O ¿por quién/es? ¿Para quién/es? Y en un contexto de profunda crisis de significantes, reflexionar respecto de este hacer es también una necesidad por reivindicar esta profesión tan mancillada por los discursos hegemónicos para construir nuevos significados, nuevos magmas de sentido.

Citas

Escolar, C. (2000). Topografías de la investigación: métodos, espacios y prácticas profesionales. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Eudeba.

Freire, P. (1981). La importancia del acto de leer. Trabajo presentado en el Congreso Brasileño de Lectura. Recuperado de https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/articulo/524-la-importancia-de-leer-freire-docpdf-mh5tB-articulo.pdf

Garay, L. (1996). Pensando las instituciones. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Ley de Educación Provincial 13.688. Recuperado de http://servicios.abc.gov.ar/docentes/capacitaciondocente/pruebadeseleccion2008/presentacion/Normativa%20Comun/Ley%2013688-07.pdf

Reglamento General de las Instituciones Educativas de la provincia de Buenos Aires (2012). Recuperado de http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/reglamento_general/reglamento_general.pdf

Ruiz, A; Oliver, S. y Marco, P. (2019). Normas para la presentación de originales científico académicos [documento institucional]. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77353

Publicado
2019-12-02
Sección
16-17-18