Las voces del discurso: la polifonía en torno a la RAM

  • Rocío Audisio Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE), Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata, Argentina
Palabras clave: análisis del discurso, polifonía, discurso de la información, pueblos originarios, RAM

Resumen

Los medios de comunicación construyen sentidos mediante diferentes formas y estrategias. Una categoría analítica que incluye el análisis del discurso AD es la polifonía lingüística, que busca explorar las múltiples voces que se pueden inscribir en un mismo discurso, provocando diferentes efectos de sentido. El presente artículo pretende ejemplificar la polifonía en torno a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) en los diarios Infobae, Clarín y La Nación, centrándose en el análisis de sus títulos y bajadas, para desglosar las categorías analíticas que corresponden a la polifonía.

Citas

Bullrich busca evitar que se expanda el conflicto mapuche y ratifica la presencia de gendarmes en la Patagonia (6 de septiembre de 2017). La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/politica/bullrich-busca-evitar-que-se-expanda-el-conflicto-mapuche-y-ratifica-la-presencia-de-gendarmes-en-la-patagonia-nid2060264

Das Neves sobre los atacantes: «Son delincuentes que de mapuches no tienen nada» (8 de agosto de 2017). Clarín. Recuperado de https://www.clarin.com/politica/das-neves-atacantes-delincuentes-mapuches_0_HJmxQXPvZ.html

Los «antídotos» que prepara el Gobierno para reducir el conflicto con los mapuches (1 de octubre de 2017). Infobae. Recuperado de https://www.infobae.com/politica/2017/10/01/losantidotos-que-prepara-el-gobierno-para-reducir-el-conflicto-con-los-mapuches/

Nagy, M. (2018). Un relato perdurable: la realización simbólica en el genocidio de los pueblos originarios en Argentina. Revista de estudios sobre genocidios, (13). Recuperado de http://www.revistasuntref.com.ar/index.php/reg/article/view/258

Reguillo, R. (2000). Anclajes y mediaciones del sentido. Lo subjetivo y el orden del discurso: un debate cualitativo. Nueva Época, (17). Recuperado de https://www.academia.edu/24781048/ANCLAJES_Y_MEDIACIONES_DEL_SENTIDO._LO_SUBJETIVO_Y_EL_ORDEN_DEL_DISCURSO_UN_DEBATE_CUALITATIVO

Rezzónico, M. L. y Mercerat, F. (2015). Las muchas voces del discurso. En A. Valentino y C. Fino, La información como discurso. Recorridos teóricos y pistas analíticas. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/46739/Documento_completo__.pdfPDFA.pdf?sequence=1

Ruiz, A; Oliver, S. y Marco, P. (2019). Normas para la presentación de originales científico académicos [documento institucional]. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77353

Silverstone, R. (1999). ¿Por qué estudiar los medios? Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

Valentino, A. y Felli, S. (2006). El lugar de la lingüística del discurso en la investigación en Comunicación. Tram[p]as de la Comunicación y la Cultura, (48), 8-14. Recuperado de http://www.acuedi.org/ddata/F9047.pdf

Valentino, A. y Fino, C. (2015). La información como discurso. Apuntes teóricos y propuesta metodológica. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/46739/Documento_completo__.pdfPDFA.pdf?sequence=1

Publicado
2019-12-02
Sección
Medios