A propósito de la educación pública y la libertad Intermedia
Resumen
El trabajo de tesis doctoral aporta a la reflexión de la educación pública en la actualidad desde una matriz inclusiva y propone un método posible para la comprensión de la realidad a través de la lectura y la escritura como práctica continua. El recorrido teórico-metodológico llevado adelante para la producción de este trabajo representa la reflexión y la toma de decisiones de manera constante a lo largo del proceso de investigación y escritura.
El puntapié inicial fue pensar el tema en el marco de la comunicación y las ciencias sociales y desde allí indagar y reflexionar sobre la contradicción entre las ideas esenciales del sistema argentino de educación pública y la tasa de egreso en el nivel superior; su puesta en discusión con las cifras de desocupación en jóvenes de 25 años y la descripción de un ejemplo de respuesta formal, a partir de la práctica concreta, en una de las zonas de impacto del problema; en este caso, la permanencia en los estudios superiores.
Esto, a la vez, decanta en la idea del panorama como una forma de comprensión de la realidad, la lectura y el arte como caminos de comprensión de los procesos históricos, el presente y el futuro, y la escritura como práctica social continua, que se aprende a lo largo de toda la vida e influye particularmente en la formación de los comunicadores.
Descargas
Citas
Amado, Jorge (2004). Capitanes de la arena. Buenos Aires, Argentina: Losada.
Arlt, Roberto (s/f). “Orejeando la revolución”, “Momentos macanudos”, en Aguafuertes porteñas. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/aguafuertesportenas-seleccion/html/ffd70615-7195-48d6-b084-e97a19f32730_3.html
Asamblea Nacional Constituyente (1789). Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Recuperado de https://www.conseilconstitutionnel.fr/sites/default/files/as/root/bank_mm/espagnol/es_ddhc.pdf.
Asimov, Isaac (1984). Yo robot. Barcelona, España: Edhasa.
Austen, Jane (2013). Sensatez y sentimientos. Madrid, España: Alianza.
Badham, John (1977). Fiebre del sábado por la noche. EE.UU.: Paramount Pictures.
Balzac, Honoré de (2010). Eugenia Grandet. Madrid, España: Siruela.
Benedetti, Mario (2009). “Los novios”. En: Montevideanos. Buenos Aires, Argentina: Booket.
Berry, Chuck (1958). “Johnny B. Good”. En: Chuck Berry is on top. EE.UU.: Chess Records.
Bioy Casares, Adolfo y Jorge Luis Borges (2004). “La fiesta del monstruo”. En: Nuevos cuentos de Bustos Domecq. Buenos Aires, Argentina: Emecé.
Bombini, Gustavo (2009). “La inclusión educativa en las zonas de pasaje: representaciones y prácticas de lectura y escritura”. En: Martos Núñez, Eloy y Tania M. K. Rösing (coords.), Prácticas de lectura y de escritura. Universidade de Passo Fundo: UPF Editora.
Bombini, Gustavo y Paula Labeur (coord.) (2017). Leer y escribir en las zonas de pasaje. Articulaciones entre la escuela secundaria y el nivel superior. Buenos Aires, Argentina: Biblos.
Borges, Jorge Luis (1985). “Milonga de un soldado”. En: Los conjurados. Buenos Aires, Argentina: Alianza.
Bradbury, Ray (2009). Fahrenheit 451. Buenos Aires, Argentina: Debolsillo.
Buarque, Chico (1976). “O qué será?”. En: Meus Caros Amigos. Francia: Phonogram/Philips.
Burroughs, William (1959). El almuerzo desnudo. EE.UU.: Olympia Press/Glove Press.
Carpentier, Alejo (1996). “Semejante a la noche”. En: Guerra del tiempo. Buenos Aires, Argentina: Alianza.
Carlino, Paula (2005). Escribir, leer y aprender en la Universidad. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Castillo, Abelardo (2003). “Los muertos de Piedra Negra”. En Cuentos completos. Buenos Aires, Argentina: Alfaguara.
Clarín (12/09/2017). “Solo dos de cada diez argentinos terminan sus estudios universitarios”. Recuperado de https://www.clarin.com/sociedad/tasa-graduadosuniversitarios-argentina-bajas-region_0_Hkw0d_HqZ.html.
Cortázar, Julio (2003). “Casa Tomada”. En Bestiario. Buenos Aires, Argentina: Alfaguara.
Cosmatos, George P. (1985). Rambo II. Acorralado. EE.UU.: Carolco Pictures.
Crane, David y Marta Kauffman, (1994-2004). Friends. EE.UU.: Warner.
Dehnam, Carl (1933). King Kong. EE.UU.: Paramount Pictures
Denzin, Norman K. e Yvonna S. Lincoln (2005). “Introduction. The Discipline and Practice of Qualitat ive Research”. En: The Sage Handbook of Qualitative Research. Thousand Oaks, EE.UU.: Sage Publications, Inc.
Dickens, Charles (2007). Oliver Twist. Buenos Aires, Argentina: Andrés Bello.
Dumas, Alejandro (2005). El conde de Montecristo. Buenos Aires, Argentina: Losada.
Dwan, Allan (1949). Arenas de Iwo Jima. EE.UU.: Productora Herbert Yates.
Echeverría, Esteban (2005). El matadero. Buenos Aires, Argentina: Egebe.
Edelstein, Jorge y Laura Farhi (2016-2018). Soy Luna. Pol-ka/Disney Channel Latinoamérica.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Dirección de Grado (2018). “El 81.7% de los/as graduados/as de nuestra Facultad tienen trabajo en el campo de la comunicación”. La Plata, Argentina: Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.
Federación Universitaria de Córdoba (1918). Manifiesto Liminar. Recuperado de https://www.unc.edu.ar/sobre-la-unc/manifiesto-liminar.
Feinmann, José Pablo (2000). La crítica de las armas. Buenos Aires, Argentina: Planeta.
Fogwill, Rodolfo (1982). Los Pichiciegos. Buenos Aires, Argentina: El Ateneo.
García Márquez, Gabriel (1998). Cien años de soledad. Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.
Guber Rosana (2001). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Buenos Aires, Argentina: Norma.
Heker, Liliana (1991). “Los que viven lejos”. En: Los bordes de lo real. Buenos Aires, Argentina: Aguilar.
Hemingway, Ernest (2008). Fiesta. Buenos Aires, Argentina: Debolsillo.
Hernández, José (1997). Martín Fierro. Buenos Aires, Argentina: Atlántida.
Hobsbawm, Eric (1999). Historia del siglo XX. Buenos Aires, Argentina: Crítica.
–– (1999). La era de la revolución. Buenos Aires, Argentina: Crítica.
–– (1999). La era del capital. Buenos Aires, Argentina: Crítica.
–– (1999). La era del imperio. Buenos Aires, Argentina: Crítica.
Hussein, Waris (1971). Melody. Reino Unido: Hemdale Film Corporation-Goodtimes Enterprises.
Jackson, Mick (1992). El Guadaespaldas. EE.UU.: Tig Productions/Warner Bros/Lawrence Kasdan.
“Jonas Mekas ha muerto” (2019). En: Geografía Virtual. Recuperado de http://geografiavirtual.com/2019/02/mekas/
Kerouac, Jack (1957). En el camino. Nueva York, EE.UU.: Viking Press.
Kohan, Martín (2009). “Semana Santa”. En: Incardona, Juan Diego y Santiago Llach
(comps.), Los días que vivimos en peligro. Buenos Aires, Argentina: Emecé.
Kotcheff, Ted (1982). Rambo I. Primera Sangre. EE.UU.: Anabasis N.V./Elcajo Productions.
Lewis, Jerry Lee (1958). “Great balls of fire”. En: You win again. EE.UU.: Sun Records.
Ludueña, María Eugenia (2010). “Los cuerpos cuentan”. Recuperado de http://aguilashumanas.blogspot.com/2010/11/los-cuerpos-cuentan-maruluduena.html
Lugones, Leopoldo (1979). El Payador y antología de poesía y prosa. Caracas, Venezuela: Biblioteca Ayacucho.
–– (1924). “La hora de la espada”. Recuperado de https://cdn.educ.ar/repositorio/Download/file?file_id=2128ad00-e9ec-4460-9d948cc381a137b2.
Luna, Félix (1972). Argentina, de Perón a Lanusse 1943/1973. Barcelona, España: Planeta.
–– (2012). El 45. Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.
MacDonald, Peter (1998). Rambo III. EE.UU.: Carolco Pictures.
Mansfield, Katherine (s/f). “La fiesta en el jardín”. Recuperado de http://acad.colmex.mx/sites/default/files/pdf/Katherine%20Mansfield%20%20%20Fiesta%20en%20el%20jardi%CC%81n.pdf
Marechal, Leopoldo (2003). Adán Buenosayres. Buenos Aires, Argentina: Seix Barral.
Marradi, Alberto, Nélida Archenti y Juan Ignacio Piovani (2010). Metodología de las Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina: Cengage Learning.
Maupassant, Guy de (s/f). Bola de sebo. Recuperado de https://ciudadseva.com/texto/bola-de-sebo/
Meyssan, Thierry (2002). La terrible impostura. Buenos Aires, Argentina: El Ateneo.
Mihanovich, Sandra (1983). “Milonga del muerto”. En: Hagamos el amor. Buenos Aires, Argentina: Microfon USA.
Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, Equipo de Mercado de Trabajo, DGIYEL-SSPEYEL (2017). “Jóvenes y trabajo”. Recuperado de
http://www.trabajo.gob.ar/downloads/estadisticas/Jovenes_y_trabajo_2017.pdf.
Natanson, José (2017). ¿Por qué? Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.
Nirvana (1991). “Smells like teen spirit”. En: Nevermind. EE.UU.: DGC Records.
O’Donnell, Pacho (1999). “El gran transformador”. En: Universos de mi tiempo. Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.
Orgambide, Pedro (2002). Diario de la crisis. Buenos Aires, Argentina: Aguilar.
Orozco Gómez, Guillermo; González, Rodrigo (2012). Una coartada metodológica. Abordajes cualitativos en la investigación en comunicación, medios y audiencias. México: Tintable.
Orwell, George (2012). 1984. España: Arenal.
Parker, Alan (1982). The Wall. Reino Unido: Metro Goldwyn Mayer.
Parra, Violeta (1966). “Volver a los 17”. En: Las últimas composiciones. Chile: RCA Victor.
Pérez, Miguel (1983). La República perdida. Buenos Aires: Noran SRL.
Perón, Juan Domingo (1967). “Carta por la muerte del Che”. Recuperado de https://revistazoom.com.ar/carta-del-general-peron-por-la-muerte-del-che.
Pigna, Felipe (s/f). “Raúl Scalabrini Ort iz sobre el 17 de octubre”. En: El Historiador. Recuperado de https://www.elhistoriador.com.ar/raul-scalabrini-ortiz-sobre-el-17de-octubre.
–– (s/f). “San Martín sobre la Vuelta de Obligado”. En: El Historiador. Recuperado de https://www.elhistoriador.com.ar/san-martin-sobre-la-vuelta-de-obligado.
–– (s/f). “El asesinato de Ernesto ‘Che’ Guevara”. En: El Historiador. Recuperado de https://www.elhistoriador.com.ar/el-asesinato-de-ernesto-che-guevara.
Piketty, Thomas (2013). El capital en el siglo XXI. París: Seuil, Harvard University Press.
Pink Floyd (1973). “Money”. En: El lado oscuro de la luna. Reino Unido: Harvest Records, Capitol Records.
–– (1979). “Another brick in the wall”. En: The Wall. Reino Unido y EE.UU.: Harvest Records (R.U.)/Columbia Records (EE.UU.)/Capitol Records (EE.UU.).
Poe, Edgar Allan (1990). “El entierro prematuro”. En: Cuentos 1. Buenos Aires, Argentina: Alianza.
Quiroga, Horacio (2018). “La insolación”. En: Cuentos de amor, de locura y de muerte. México D.F., México: Buqué de Letras.
Ray, Nicholas (1951). Infierno en las nubes. EE.UU.: RKO Pictures.
Remarque, Erich María (1952). Sin novedad en el frente. México D.F., México: Compañía General de Ediciones.
República Argentina. Decreto N° 29.337 del 22 de noviembre de 1949. Recuperado de http://www.undav.edu.ar/general/recursos/adjuntos/13382.pdf.
–– (1912). Ley de sufragio universal, secreto y obligatorio. Recuperado de https://ucema.edu.ar/~eez/Publicaciones/La_Ley_de_Sufragio_Universal_Secreto_y_Obligatorio/sec3.PDF.
Rivera, Andrés (2004). Cría de asesinos. Buenos Aires, Argentina: Planeta.
Rulfo, Juan (1975). “Nos han dado la tierra”. En: El llano en llamas. España: Colección popular.
Sarmiento, Domingo Faustino (2002). Facundo. Buenos Aires, Argentina: Losada.
Scalabrini Ortiz, Raúl (2005). El hombre que está solo y espera. Buenos Aires, Argentina: Biblos.
Scott, Ridley (1982). Blade Runner. EE.UU.: Blade Runner Partnership.
Scribano, Adrián Oscar (2010). El proceso de investigación social cualitativo. Buenos Aires, Argentina: Prometeo.
Seinfeld, Jerry y David, Larry (1989-1998). Seinfeld. EE.UU.: Castle Rock Entertainment.
Soriano, Osvaldo (2003). “Vuelta a casa”. Recuperado de http://elututopolitico.blogspot.com/2013/01/pildora-lirica-vuelta-casa.html.
Star, Darren (1998-2004). Sex and the city. EE.UU.: HBO.
Sui Generis (1974). “Las increíbles aventuras del Señor Tijeras”. En: Pequeñas Anécdotas Sobre las Instituciones. Buenos Aires, Argentina: Talent Microfón.
Supertrump (1974). “School”. En: Crime of the century. Reino Unido: A&M Records.
Télam (27/03/2017). “Una encuesta asegura que en la Argent ina se leen más libros que en Alemania y Francia”. Recuperado de http://www.telam.com.ar/notas/201703/183834-encuesta-argentina-lee-maslibros-alemania-francia.html.
Terigi, Flavia (2009). “Las trayectorias escolares”. Recuperado de http://www.ieo.edu.ar/promedu/trayescolar/desafios.pdf.
The Beatles (1964). Concierto en el Shea Stadium. Recuperado de https://vimeo.com/113130502.
–– (1967). Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. Reino Unido: Parlophone Records/Capitol Records.
Tolstói, León (1969). “La muerte de Iván Ilich”. En: La muerte de Ivan Ilich. El Diablo. El padre Sergio. España: Editorial Salvat.
Universidad Nacional de La Plata (2018). “Casi el 90% de los graduados de la UNLP consigue trabajo en menos de un año”. Recuperado de https://unlp.edu.ar/graduados/casi-el-90-de-los-graduados-de-la-unlp-consiguetrabajo-en-menos-de-un-ano-9319.
Verne, Julio (2005). La vuelta al mundo en 80 días. Buenos Aires, Argentina: Gradifco.
Viñas, Rossana (2015). “Ser joven, leer y escribir en la universidad. Las prácticas de lectura y escritura: de la escuela secundaria a la universidad”. Tesis Doctoral. La Plata, Argentina: Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/44649.
Walsh, Rodolfo (1966). “Esa mujer”. En: Los oficios terrestres. Buenos Aires, Argentina: Ediciones de la Flor.
–– (2005). “Carta abierta de un escritor a la junta militar”. En: Operación Masacre. Buenos Aires, Argentina: Ediciones de la Flor.
Wells, Herbert (2000). La guerra de los mundos. Buenos Aires, Argentina: Cántaro.
Wilde, Oscar (2000). El fantasma de Canterville. Buenos Aires, Argentina: Altamira.
Zemeckis, Robert (1985). Volver al futuro. EE.UU.: Amblin Entertainment.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Marcelo Belinche
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Politica vigente desde 2019
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Letras las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Letras depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.