De la escuela a la universidad: las prácticas de lectura y escritura en el último año de la secundaria
Palabras clave:
educación secundaria, universidad, ingreso, egreso, lectura, escrituraResumen
En el marco de mi Beca de Formación Doctoral comencé a desarrollar tareas de investigación en el Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE). Luego de realizar las primeras indagaciones bibliográficas, empecé a darle forma a la primera aproximación a uno de mis objetos de estudio: una escuela secundaria pública de la ciudad de La Plata. En este trabajo describiré algunas de las conclusiones preliminares que surgieron a partir de se acercamiento y una serie de interrogantes que se abrieron en este proceso.
Descargas
Citas
AA.VV. (2017). Análisis de desempeño por capacidades y contenido. Nivel secundario. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Educación de la Nación. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/reporte_nacional_2017_secundaria_0.pdf
Belinche, M. (2014). Leer y escribir, prácticas sociales continuas. Anuario de Investigaciones. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51446
Carli, S. (2012). El estudiante universitario. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.
Huergo, J. (2006). El reconocimiento del «universo vocabular» y la prealimentación de las acciones estratégicas. Recuperado de http://comeduc.blogspot.com.ar/2006/03/jorge-huergo-el-reconocimiento-el.html
Ullman, A. (2018). Reconocimiento del universo vocabular: desafío de los EOE. Letras, (7). Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/letras/arts/art35/mobile/index.html#p=1
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Alma Carrasco
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Politica vigente desde 2019
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Letras las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Letras depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.