La construcción social de sentido en torno a la educación

  • Yemina López Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE), Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata, Argentina
Palabras clave: educación, Estado, estudiantes privados/as de la libertad, construcción

Resumen

El presente artículo busca recuperar, a partir del análisis discursivo y contextual de los encuentros áulicos, cómo aparecen las nociones de Estado y educación en los discursos de los estudiantes privados de su libertad de la Unidad Penitenciaria N° 9 de la ciudad de La Plata. En el marco de mi proceso de investigación y a partir de la experiencia docente, pueden pensarse ciertas continuidades en el modo en que estos sujetos construyen sentido en torno a la educación.

Citas

Andréu Abela, J. (2000). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. Fundación Centro Estudios Andaluces, 10(2), 1-34. Recuperado de http://public.centrodeestudiosandaluces.es/pdfs/S200103.pdf

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de La Nación (2017). Informe ejecutivo 2017 del Sistema Nacional de Estadística sobre Ejecución de la Pena (SNEEP). Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/informe_ejecutivo_sneep_2017.pdf

Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires (2018). Informe Estadístico 2018 del Registro Único de Personas Detenidas. Recuperado de https://www.mpba.gov.ar/files/content/Informe%20RUD-2018.pdf

Viñas, R. (2015). Ser joven, leer y escribir en la universidad (Tesis de doctorado). Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/44649

Publicado
2019-12-20
Sección
Búsquedas