Equipos de Orientación Escolar: protagonistas de la educación secundaria obligatoria

  • Astrid Lorelei Ullman Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE), Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata, Argentina
Palabras clave: orientación escolar, secundario, lectura, escritura

Resumen

A partir de la selección de materiales que forman parte del corpus de mi investigación doctoral, desarrollada en el marco de la beca de estudio de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CICPBA), el presente trabajo analiza los Equipos de Orientación Escolar, funciones e incumbencias sobre las prácticas de lectura y de escritura.

Citas

Andréu Abela, J. (2000). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. Fundación Centro Estudios Andaluces, 10(2), 1-34. Recuperado de http://public.centrodeestudiosandaluces.es/pdfs/S200103.pdf

Asprella, G. (2013). «La escuela secundaria, una reflexión sobre sus definiciones», en M. Pini, S. M. Más Rocha, J. Gorostiaga, C. Tello y G. Asprella (Coords.), La educación secundaria: ¿modelo en (re)construcción? (pp. 17-34). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Aique.

Bracchi, C. (2014). La escuela secundaria: del paradigma de la selección al de la obligatoriedad. Novedades Educativas, (283), 8-18. Recuperado de https://periferiaactiva.files.wordpress.com/2016/03/bracchi-la-escuela-secundaria-del-paradigma-de-la-seleccic3b3n-al-de-la-obligatoriedad.pdf.

Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social de la provincia de Buenos Aires (2009). Documento de trabajo N.° 2: «¿Por qué la lectura?». Recuperado de http://www.abc.gov.ar/psicologia/sites/default/files/documentos/2009_-_comunicacion_ndeg_3_-_a1_-_documento_de_trabajo_no_2_-_por_que_la_lectura.pdf

Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires (2008). Disposición 76. Recuperado de http://www.abc.gov.ar/psicologia/sites/default/files/documentos/disposicion_ndeg_76-08._rol_del_equipo_de_orientacion_escolar.pdf

Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires (2009). Comunicación 04: «Reconstruyendo las intervenciones de los miembros del Equipo de Orientación Escolar en el marco de la Psicología Comunitaria y la Pedagogía Social». Recuperado de http://www.abc.gov.ar/psicologia/sites/default/files/documentos/2009_-_comunicacion_ndeg_4_-_reconstruyendo_las_intervenciones_de_los_miembros_del_eoe.pdf

Himm, A. (2013). El quehacer de los Trabajadores Sociales en educación. Del control de ausentismo a la Inclusión educativa (Tesis de maestría). Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34602

Ledda, M. A. y Ullman, A. L. (2016). Equipos de Orientación Escolar: espacios emergentes para la gestión de la comunicación (Tesis de grado). Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/59540/Documento_completo.pdf?sequence=3

López Noguero, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. XXI, Revista de Educación, (4), 167-179. Recuperado de http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/1912/b15150434.pdf?sequence1

Martín-Barbero, J. (2005). Los modos de leer. Centro de Competencia en Comunicación para América Latina. Recuperado de https://pedagogikanativoamerikana.jimdo.com/app/download/4130470657/Modos+de+leer+barbero.pdf?t=1286512449

Ruiz, A.; Oliver, S. y Marco, P. (2019). Normas para la presentación de originales científico académicos [documento institucional]. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77353

Ullman, A. L. (septiembre 2017). Orientadores educacionales en secundaria: aportes en las prácticas de lectura y escritura. Trabajo presentado en el VI Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69649

Villa, A. I. (2016). «Prólogo», en G. Asprella y M. E. Vicente (Coords.), La vida cotidiana en las instituciones educativas. Una mirada pedagógica a la gestión de la escuela secundaria (pp. 4-9). Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/58862/Documento_completo__.pdf-PDFA.pdf?sequence=1

Viñas, R. (2015). Ser joven, leer y escribir en la universidad (Tesis de doctorado). Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/44649

Publicado
2019-12-23
Sección
Búsquedas