Inclusión educativa. La universidad como derecho, la universidad como proyecto de país

Autores/as

  • Rossana Viñas Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE), Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

discurso, universidad pública, inclusión, Estado, ingreso, permanencia, egreso, derechos

Resumen

Desde diciembre de 2015, los debates en relación con la universidad pública se han recrudecido y particularmente, desde el entramado de medios, han construido unas representaciones acerca de ella que han llegado a enfrentar a la sociedad misma. En este contexto, es importante comprender el porqué de estos debates que se dan y quiénes son los actores involucrados y las actrices involucradas, para analizar y pensar la articulación de prácticas y discursos sociales y políticos que se da en el sistema de medios, vinculado directamente a la concepción de universidad del neoliberalismo actual argentino

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Angenot, M. (2010). El discurso social. Los límites históricos de lo pensable y lo decible. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Belinche, M. (2016). La ñata contra el vidrio. Letras, (4). Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/52461/Documento_completo.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Binasco, A. (22 de octubre de 2014). El discurso periodístico. Página/12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/diario/laventana/26-258032-2014-10-22.html

Braginski, R. (23 de junio de 2016). Universidad: terminan pocos y en carreras que no son estratégicas. Clarín. Recuperado de https://www.clarin.com/sociedad/Universidad-terminan-pocos-carreras-estrategicas_0_HkCkC4Qp.html

Braginski, R. (20 de septiembre de 2017). Presupuesto 2018: hay 30% más para las universidades pero para los rectores no alcanza. Clarín. Recuperado de https://www.clarin.com/sociedad/presupuesto-2018-30-universidades-rectores-alcanza_0_HkHbCmkiW.html

Braginski, R. (7 de mayo de 2019). Nuevos datos oficiales. Crece el número de graduados en las universidades públicas y baja en las privadas. Clarín. Recuperado de https://www.clarin.com/sociedad/crece-numero-graduados-universidades-publicas-baja-privadas_0_EzJCaHiAK.html

Charaudeau, P. (2003). El discurso de la información. La construcción del espejo social. Madrid, España: Gedisa.

Costa, J. M. (3 de julio de 2017). Radiografía de los universitarios argentinos: cuáles son las carreras más elegidas. La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/sociedad/radiografia-de-los-universitarios-argentinos-cuales-son-las-carreras-mas-elegidas-nid2034373

Costa, J. M. y Lacroze, L. (9 de noviembre de 2017). Cuántos extranjeros estudian en universidades argentinas y de qué países vienen. La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/sociedad/cuantos-extranjeros-estudian-en-universidades-argentinas-y-de-que-paises-vienen-nid2071328

D’Arisso, J. (23 de abril de 2019). Más alumnos, pero menos graduados que Brasil y Chile. La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/sociedad/mas-alumnos-pero-menos-graduados-que-brasil-y-chile-nid2240557

Empleabilidad de los graduados universitarios (3 de abril de 2016). La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/opinion/empleabilidad-de-los-graduados-universitarios-nid1885641

Gentili, P. (2011). Pedagogía de la igualdad. Ensayos contra la educación excluyente. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Laclau, E. y Mouffe, C. ([1985] 2004; 1985/2010). Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

La graduación universitaria argentina aumentó más del 42% entre 2003 y 2012 (28 de mayo de 2015). Recuperado de http://www.telam.com.ar/notas/201505/106737-la-graduacin-universitaria-argentina-aument-ms-del-42-por-ciento-entre-2003-y-2012.html

Los estudiantes universitarios tardan cada vez más en graduarse (12 de octubre de 2000). La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/cultura/los-estudiantes-universitarios-tardan-cada-vez-mas-en-graduarse-nid36590

¿Los extranjeros deberían pagar por estudiar acá? (30 de junio de 2018). Clarín. Recuperado de https://www.clarin.com/opinion/extranjeros-deberian-pagar-estudiar-aca_0_S1gt1ygM7.html

Mendoza, J. (1 de octubre de 2018). ¿Qué universidad queremos? La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/2177475-que-universidad-queremos

Pese a la universidad gratis, sólo el 19% de los jóvenes de hasta 34 años tiene un título (13 de septiembre de 2017). Recuperado de https://www.clarin.com/sociedad/pese-universidad-gratis-solo-19-jovenes-34-anos-titulo_0_rkGjDgU9Z.html

Puiggrós, A. (2017). Adiós, Sarmiento. Educación pública, Iglesia y mercado. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Colihue.

Rabossi, M. (3 de mayo de 2018). El problema no pasa por cobrarle al alumno extranjero. La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/2130878-el-problema-no-pasa-por-cobrarle-al-alumno-extranjero

Rabossi, M. (14 de mayo de 2019). El examen de ingreso disminuye la deserción en el nivel superior. Perfil. Recuperado de https://www.perfil.com/noticias/universidades/el-examen-de-ingreso-disminuye-la-desercion-en-el-nivel-superior.phtml?fbclid=IwAR00OACXEn9MWinn5EJMUgr8ySAr5UF7fnRcOU64gVgUsqUuJUR2i7UGFOo

Sólo 2 de cada 10 argentinos logran graduarse en la universidad (12 de septiembre de 2017). Clarín. Recuperado de https://www.clarin.com/sociedad/tasa-graduados-universitarios-argentina-bajas-region_0_Hkw0d_HqZ.html

Vallejos, S. (5 de junio de 2018). Universidad pública: solo 30 de cada 100 alumnos completan sus estudios. La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/2140932-universidad-publica-solo-30-de-cada-100-alumnos-completan-sus-estudios

Vallejos, S. (19 de marzo de 2019). Universidad: el 45,5% de los alumnos aprueba una materia por año. La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/sociedad/universidad-el-455-de-los-alumnos-aprueba-una-materia-por-ano-nid2229906

Vázquez, L. (18 de marzo de 2016). Educación: ¿vale la pena ir a la universidad? La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/sociedad/educacion-vale-la-pena-estudiar-una-carrera-en-la-universidad-nid1880841

Viñas, R. y Suárez Baldo, C. (2017). Políticas de egreso: dispositivos y herramientas inclusivas para la graduación y el egreso en la universidad pública argentina. Trabajo presentado en el I Congreso de Prácticas de la Enseñanza en la Universidad. Avellaneda, Argentina: Universidad Nacional de Avellaneda.

Zablotsky, E. (11 de mayo de 2019). Universidad ingreso irrestricto, egreso restrictivo. Clarín. Recuperado de https://www.clarin.com/opinion/universidad-ingreso-irrestricto-egreso-restrictivo_0_gKTd3ieRp.html?fbclid=IwAR0NzpDZIW20psB_PaEYyLZSexiRDhswvc05jIVrq5VPXUvqZ8pi2US_6Bs

Descargas

Publicado

2019-12-23

Número

Sección

Búsquedas