Narrar a través de la cultura popular
Palabras clave:
literatura, Manuel Puig, cultura popularResumen
El presente texto traza un breve recorrido por la obra del escritor Manuel Puig, rememorando su aporte significativo a la literatura argentina y la influencia en la actualidad. Se pone el foco en las características de su estilo literario, en las huellas en el cine, en el reflejo de sus consumos culturales en sus relatos, y en las referencias a la cultura popular como sello narrativo.
Descargas
Citas
Amícola, J. (2021). Manuel Puig: oír voces. Polífonia, 28(50), 75-85. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120808
Bonelli, M. V. (2018). Ecos de Perón en Puig: imaginarios y discursos del peronismo y antiperonismo en la obra de Manuel Puig (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de San Martín, Argentina. https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/867
Cohen, M. (2001). Frente a la república de la realidad. Milpalabras. Letras y artes en revista, (2).
Giordano, A. (1996). Manuel Puig: los comienzos de una literatura menor. Orbis Tertius, 1(2-3), 255-274. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/10440
Giordano, A. (2008). El giro autobiográfico de la literatura argentina actual. Mansalva.
Goldchluk, G. (2010). ¿Dónde sucede la literatura? Libro, manuscrito y archivo en Manuel Puig y Mario Bellatín. El hilo de la fábula, 7(8-9), 93-100. https://doi.org/10.14409/hf.v1i8/9.1919
Piglia, R. (1993). La Argentina en pedazos. Ediciones de la Urraca.
Puig, M. (1993). Los ojos de Greta Garbo. Seix Barral.
Sosa Villada, C. (2022). Prólogo. En M. Puig, Pubis angelical (p. 4). Seix Barral.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Luciana Diomedi
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Politica vigente desde 2019
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Letras las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Letras depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.