¿Cómo pensamos la inclusión educativa en el marco de la pandemia?

Autores/as

Palabras clave:

pandemia, inclusión, tecnologías, docentes, estudiantes

Resumen

El objetivo de la siguiente producción busca reflexionar sobre cómo pensamos a la inclusión educativa como docentes en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO). Cuando creemos en la inclusión como proyecto, cuando decimos como docentes que queremos que ningún estudiante se quede por fuera de las cursadas en este contexto de pandemia, ¿en qué sujeto estamos pensando? ¿a qué se supone que vamos a incluir a ese sujeto? ¿cómo incluimos, en este contexto, las complejidades sociales y de acceso a la tecnología?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Canal ISEP (23 de abril de 2020). “La clase en pantuflas”, Conversatorio virtual con Inés Dussel. ISEP [Archivo de video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=6xKvCtBC3Vs&t=1s

Chendo, M. (7 de mayo 2020). Educación 2020: los migrantes forzados. Iberoamérica social. https://iberoamericasocial.com/educacion-2020-losmigrantes-forzados/

De Sousa Santos, B. (2020). La cruel pedagogía del virus. CLACSO.

Dussel, I. y Terigi, F. [Ministerio de Educación]. (21 de mayo de 2020). «Jornadas de Formación Docente». https://www.youtube.com/watch?v=pZYGWi7nHQM

Freire, P. (1996). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XX.

Freire, P. (2000). Pedagogía de la indignación. Cartas pedagógicas en un mundo revuelto. UNESP.

Juarros, M. F. y Levy, E. (2020). Módulo 1: «La práctica docente en la educación a distancia. La relación pedagógica mediada por tecnologías. Pedagogía crítica y didáctica en la enseñanza digital». Ministerio de Educación de la Nación.

Kaplan, C. (19 de mayo de 2020). «Carina Kaplan - La escuela como organizadora de lazo social en tiempos de pandemia». La pedagogía que vendrá. https://www.youtube.com/watch?time_continue=62&v=Y8EhjWPV_Cg&feature=emb_logo

Kaplan, C. (2006). La inclusión como posibilidad. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Krichesky, M. y Pérez, A. (Coords.). (2014). Inclusión educativa en la escuela secundaria obligatoria: investigación, desafíos, propuestas para el futuro. UNDAV.

Ocampo González, A. (2017). «Editorial. Pensar heterotópicamente la Educación Inclusiva». Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, (1), pp. 15-21. https://revista.celei.cl/index.php/PREI/article/view/222

Rockwell, E. (21 de mayo de 2020). Jornadas Nacionales de Formación Docente. Apertura y primera mesa. Ministerio de Educación. https://www.youtube.com/watch?v=b-ar2w23QU4

Sarmiento, G. (17 de mayo de 2020). Francesco Tonucci: «Cuando empecemos de nuevo, deberemos inventar otra escuela». Tiempo Argentino. https://www.tiempoar.com.ar/nota/francesco-tonucci-cuando-empecemos-denuevo-deberemos-inventar-otra-escuela

Télam. (15 de mayo de 2020). Las escuelas no pondrán calificaciones numéricas mientras dure la pandemia. https://www.telam.com.ar/notas/202005/464262-callificaciones-numericas-examenes-escuelas-grado-ano-educacioncoronavirus-cfe.html

Descargas

Publicado

2023-05-09

Número

Sección

Artículos