Medio ambiente y agenda mediática. Oportunidades y barreras para la cobertura periodística de cuestiones ambientales en la prensa local.

Autores/as

  • Luis González Alcaraz

Palabras clave:

ambiente y periodismo, agenda mediática, rutinas periodísticas

Resumen

Resumen:

Los medios de comunicación desempeñan un papel relevante en la construcción social de los problemas y cuestiones ambientales, en ello las rutinas productivas de los periodistas son un factor clave. El presente trabajo aborda empíricamente las percepciones de periodistas locales en la ciudad de Rosario, sobre la relevancia de las cuestiones ambientales en la agenda mediática, y los factores que según ellos intervienen para posibilitar u obstaculizar su cobertura periodística e ingreso a la agenda. Como se verá, las percepciones sobre el interés del público, sobre la relevancia del tema en la esfera política, la conflictividad social, la existencia de presiones económicas y la ocurrencia de catástrofes desempeñarían un papel crucial en esos procesos.

Palabras clave: Ambiente, periodismo, agenda mediática, rutinas periodísticas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis González Alcaraz

Doctorando en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (UBA), becario CONICET. Máster en Estudios Latinoamericanos (USAL, España), Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UNISON, México).

Descargas

Publicado

2013-01-07

Cómo citar

González Alcaraz, L. (2013). Medio ambiente y agenda mediática. Oportunidades y barreras para la cobertura periodística de cuestiones ambientales en la prensa local. Oficios Terrestres, 1(28). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/oficiosterrestres/article/view/1612

Número

Sección

Avances de investigación