La mediatización de las demandas de los contra-públicos subalternos

Autores/as

Palabras clave:

mediatización, públicos débiles, movimientos sociales, contra-públicos, organizaciones sociales

Resumen

¿Qué sucede cuando organizaciones de la sociedad civil (grupos feministas, medioambientales, lgbti), específicamente, contra-públicos o públicos débiles (Fraser, 1997) encauzan sus demandas a través de los medios de comunicación? Este es el interrogante se propone dilucidar en el presente artículo a través de la confrontación teórica entre varios de los autores que piensan, críticamente, las nociones de esfera pública, de opinión pública y de públicos. Desde lo propuesto por Jürgen Habermas, Nancy Fraser y Pierre Bourdieu esto entraña ciertos problemas, cuando no contradicciones. Sin embargo, la visibilidad mediática se presenta como un tipo de poder simbólico que les permitiría a estos actores ganar representatividad política y alterar, junto con otras acciones, las relaciones de poder establecidas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Romina Andrea Barboza, Universidad Nacional de Cuyo

Maestranda en Comunicación con mención en Opinión Pública-FLACSO-Ecuador. Licenciada en Comunicación Social de la UNCuyo.

Descargas

Publicado

2015-12-09

Cómo citar

Barboza, R. A. (2015). La mediatización de las demandas de los contra-públicos subalternos. Oficios Terrestres, 1(33), 64–76. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/oficiosterrestres/article/view/2355