La mediatización de las demandas de los contra-públicos subalternos

Autores

Palavras-chave:

mediatización, públicos débiles, movimientos sociales, contra-públicos, organizaciones sociales

Resumo

¿Qué sucede cuando organizaciones de la sociedad civil (grupos feministas, medioambientales, lgbti), específicamente, contra-públicos o públicos débiles (Fraser, 1997) encauzan sus demandas a través de los medios de comunicación? Este es el interrogante se propone dilucidar en el presente artículo a través de la confrontación teórica entre varios de los autores que piensan, críticamente, las nociones de esfera pública, de opinión pública y de públicos. Desde lo propuesto por Jürgen Habermas, Nancy Fraser y Pierre Bourdieu esto entraña ciertos problemas, cuando no contradicciones. Sin embargo, la visibilidad mediática se presenta como un tipo de poder simbólico que les permitiría a estos actores ganar representatividad política y alterar, junto con otras acciones, las relaciones de poder establecidas

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Romina Andrea Barboza, Universidad Nacional de Cuyo

Maestranda en Comunicación con mención en Opinión Pública-FLACSO-Ecuador. Licenciada en Comunicación Social de la UNCuyo.

Publicado

2015-12-09

Como Citar

Barboza, R. A. (2015). La mediatización de las demandas de los contra-públicos subalternos. Oficios Terrestres, 1(33), 64–76. Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/oficiosterrestres/article/view/2355