JÓVENES Y POLÍTICAS EDUCATIVAS EN UN CONTEXTO DE RECONSTRUCCIÓN DE HORIZONTES COLECTIVOS

Autores/as

  • EVA MARIANI
  • GLENDA MORANDI
  • DEBORA ARCE

Palabras clave:

Jóvenes, transformaciones culturales, políticas educativas, prácticas culturales, representaciones, dispositivos institucionales

Resumen

El presente trabajo presenta reflexiones y avances de una investigación recientemente iniciada, que tiene por objeto analizar las construcciones de sentido y las perspectivas sobre los jóvenes que producen y sustentan programas vigentes de política educativa pública orientados a éstos; así como los modos en que buscan reconfigurar las prácticas de formación, los vínculos jóvenes-adultos y las relaciones con el conocimiento en un nuevo contexto histórico-social.

El interés se sitúa en la identificación de la emergencia, en los últimos años de la década que nos precede, de una serie de políticas que intentan modificar los dispositivos institucionalizados con el fin de promover transformaciones de los procesos de formación de los jóvenes al interior de los espacios educativos, que estarían atendiendo tanto a definiciones político-filosóficas sobre el papel de la educación en la sociedad, como así también a las nuevas configuraciones subjetivas juveniles y a sus prácticas culturales contemporáneas.

Abstract

The present paper presents reflections and progress of an investigation recently launched, which aims to analyze the construction of meaning and perspectives on young people that produce and sustain existing programs of public education policy aimed at them, as well as the ways that seek to reconfigure training practices, young-adult links and relationships with knowledge in a new socio-historical context.

The interest lies in identifying the emergence in recent years of the decade that precedes us, a series of policies intended to change the institutionalized devices to promote changes in the processes of formation of young people within educational spaces, which would be attending both political and philosophical definitions of the role of education in society, as well as the new youth subjective configurations and their contemporary cultural practices.

  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

EVA MARIANI

Lic. en Psicología (UBA), tesista en la Maestría en Psicología Educacional (Fac. de Psicología, UBA). Profesora Adjunta regular de la cátedra “Fundamentos Psicológicos del Aprendizaje”, del profesorado en Comunicación Social de la Fac. de Periodismo y Comunicación Social. Investigadora en el área de la psicología educacional, en particular en temas relacionados con los procesos de constitución de la subjetividad y las transformaciones sociohistóricas. Ha publicado diversos trabajos relacionados con el tema. Es coautora del libro “Universidad y transformaciones sociohistóricas. Imaginarios hegemónicos, políticas académicas y sujetos”, Ediciones Universidad Nacional de La Plata (2012, en prensa)

GLENDA MORANDI

Prof. en Ciencias de la Educación (UNLP) y Magister en Didáctica (Universidad de Buenos Aires). Profesora Titular Ordinaria de la cátedra Didáctica de la Comunicación (Profesorado en Comunicación Social, Fac. de Periodismo y Comunicación Social, UNLP) y del curso  Comunicación y Educación  de la Diplomatura en Ciencias Sociales (UNQ). Docente de la Especialización en Prácticas, medios y ámbitos educativo-comunicacionales ((FPyCS, UNLP). Es Directora del proyecto “Sentidos y prácticas emergentes en proyectos orientados a la transformación de procesos de formación de jóvenes en instituciones de educación pública”, y miembro del Comité Científico Asesor del IICOM (Instituto de Investigación en Comunicación, FPyCS-UNLP). Miembro del Comité Editorial de la revista Tram(p)as de la Comunicación y la Cultura (FPyCS, UNLP). En su trayectoria profesional se ha desempeñado en ámbitos de gestión académica y coordinado diversos proyectos en el nivel universitario. Es coautora del libro “Universidad y transformaciones sociohistóricas. Imaginarios hegemónicos, políticas académicas y sujetos”, Ediciones Universidad Nacional de La Plata (2012, en prensa)

DEBORA ARCE

Lic. y Prof. en Comunicación Social, egresada de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Ayudante Diplomada Ordinaria en la cátedra Didáctica de la Comunicación (Profesorado en Comunicación Social, FPyCS, UNLP) y en el curso de Idioma Alemán (Licenciatura en Comunicación Social, FPyCS). Miembro de los proyectos “Universidad y transformaciones sociohistóricas: reconfiguraciones de los sujetos y las políticas académicas”, “Sentidos y prácticas emergentes en proyectos orientados a la transformación de procesos de formación de jóvenes en instituciones de educación pública”, y del IICOM (Instituto de Investigación en Comunicación, FPyCS, UNLP). Asistente técnico-pedagógica de la Dirección de Educación a Distancia (FPyCS). 

Descargas

Publicado

2012-12-31

Cómo citar

MARIANI, E., MORANDI, G., & ARCE, D. (2012). JÓVENES Y POLÍTICAS EDUCATIVAS EN UN CONTEXTO DE RECONSTRUCCIÓN DE HORIZONTES COLECTIVOS. Oficios Terrestres, 1(28). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/oficiosterrestres/article/view/1539